El Correo de Burgos

Perspectivas 2023 / CAJAVIVA CAJA RURAL

Burgos, un actor económico clave en un escenario global lleno de desafíos

La provincia tiene una amplia base industrial, con empresas líderes en el sector auxiliar de automoción y agroalimentación, y es un referente en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, lo que le permitirá seguir siendo competitiva en un mundo cada vez más globalizado

Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural.

Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural.Santi Otero

Publicado por
Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural
Burgos

Creado:

Actualizado:

A nivel internacional, la economía global se enfrenta a vientos de cambio. La pandemia dejó cicatrices, pero también aceleró la digitalización y la transición hacia una economía más sostenible.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas, las tensiones comerciales, la inflación y la abrupta subida de tipos de interés son factores que generan incertidumbre en el escenario mundial.

En los últimos años España ha pasado de ser la octava potencia económica europea a ocupar el puesto número 14. Los niños españoles nacen hoy debiendo 31.000 euros y la renta per cápita en España está un 15% por debajo que la media de la Unión Europea. Aun así la economía se va recuperando gradualmente tras los desafíos económicos de la última década. 

Se espera que la economía española crezca un 2,3% en 2023 y en torno al 1,5 % en 2024, con un claro movimiento de desaceleración económica. Si nos ajustamos a las previsiones que para este año propone el Boletín de Coyuntura de Burgos, encargado por Cajaviva y Fundación Caja Rural a la Universidad de Burgos, la provincia crecería en 2.023 poco más del 1,5%.

La provincia tiene una amplia base industrial, con empresas líderes en el sector auxiliar de automoción y agroalimentación, y es un referente en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, lo que le permitirá seguir siendo competitiva en un mundo cada vez más globalizado.

En la parte positiva de la foto de Burgos destaca su diversificación económica que hasta ahora nos han permitido aprovechar las oportunidades que ofrecen las tendencias globales, como la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Además la provincia tiene una base industrial sólida, con empresas solventes que han demostrado su capacidad de gestión en las crisis que han azotado la economía de este siglo, habiendo salido reforzadas. A esto hay que añadir la base agroalimentaria, que dota a nuestra provincia de una gran estabilidad y futuro.

En la cara B, estamos sufriendo, y parece que es solo el principio, la pérdida de la ventaja clave que nos otorga la posición geográfica de Burgos: el déficit de infraestructuras de comunicaciones básicas por carretera, ferrocarril y otras como la red del hidrógeno verde, así como del desarrollo de sus infraestructuras asociadas, que dificultan la competitividad, la atracción y retención de talento y la inversión, y a ello hay que sumar el envejecimiento de una población que empieza a experimentar ya los problemas de la escasez de mano de obra cualificada, que es absorbida por otros núcleos económicos que presentan más atractivo para la juventud.

En este sentido, la colaboración público-privada es clave para superar los retos que enfrenta Burgos. Las administraciones públicas deben crear entornos propicios para el desarrollo económico y la innovación, siempre desde la sostenibilidad fiscal, y el sector privado debe apostar por la inversión y la formación/retención de talento cualificado.

La creación de entornos propicios para la inversión, para la mejora de la productividad, la investigación, la simplificación de trámites empresariales y el apoyo a la internacionalización de empresas son áreas en las que se puede marcar la diferencia. 

En este sentido, Cajaviva, una entidad local, creada con el fin de ser motor de desarrollo y sostenibilidad de nuestra economía productiva, ofreciendo servicios bancarios de elevada calidad a precios competitivos, ha ido creciendo junto con nuestras empresas y explotaciones, convirtiéndose en su socio estratégico, adaptando la oferta financiera a las necesidades cambiantes de empresas, emprendedores, familias y explotaciones, que a lo largo de los años han ido confiando y creciendo con nosotros.

A punto de conocer en detalle el panorama económico de Burgos para 2.024, a través del próximo boletín de Coyuntura Económica elaborado con la Universidad de Burgos, estimamos que las expectativas de la economía de Burgos para el próximo año aún son positivas. 

Pero no nos engañemos, a pesar de las perspectivas positivas, la economía de Burgos se enfrenta a grandes retos. Para superar estos retos, es necesario que todos trabajemos conjuntamente. Cajaviva siempre tendrá como prioridad estar a disposición de sus socios y clientes, de las administraciones, las empresas y las familias para mejorar el futuro de Burgos. 

Nuestra misión como entidad financiera y cooperativa de crédito es facilitar e impulsar el desarrollo sostenible de nuestro entorno operativo, ya que su evolución es paralela y está íntimamente ligada a la evolución de la propia Cajaviva. Para nosotros Burgos no es una opción

tracking