El Correo de Burgos

La UBU transforma la Seguridad Laboral: Virtual Risk Prevention entra en acción

‘Virtual Risk Prevention’ es una herramienta desarrollada por el grupo ADMIRABLE de la UBU, que simula entornos industriales y entrena a trabajadores en la prevención de riesgos laborales utilizando Realidad Virtual e Inteligencia Artificial.

El simulador utiliza Realidad Virtual e Inteligencia Artificial para formar a los trabajadores.

El simulador utiliza Realidad Virtual e Inteligencia Artificial para formar a los trabajadores.ECB

Publicado por
María Merino
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el complejo tejido de la actividad empresarial, los riesgos laborales se erigen como sombras persistentes que desafían la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Estos riesgos no solo afectan la salud física y mental de los empleados, sino que también repercuten en la productividad y la eficiencia de las empresas.

El Grupo de Investigación ADMIRABLE de la UBU centra su actividad investigadora en el desarrollo de nuevos algoritmos de ensemble y la aplicación de técnicas de minería de datos, visualización de datos y pattern matching a campos tan diversos como la detección de fallos en entornos industriales, la bioinformática o la clasificación de series temporales.

Con la experiencia acumulada en el uso de la realidad virtual para mejorar los procesos de entrenamiento, este grupo se propuso desarrollar una solución innovadora utilizando Realidad Virtual para mejorar la formación en riesgos laborales.

Esta tecnología ofrece un entorno inmersivo que simula el lugar de trabajo real, permitiendo a los trabajadores interactuar y enfrentarse a desafíos laborales simulados.

El objetivo, según señala David Checa, doctor de la Universidad de Burgos, y uno de los coordinadores de este proyecto, es enseñar a operarios a evitar riesgos laborales tanto de manera individual como en equipo, fomentando habilidades de prevención y seguridad.

La iniciativa se enfocó en diseñar un simulador que no solo recreara las tareas habituales en entornos industriales, como el manejo de maquinaria pesada, sino que también permitiera la interacción entre varios trabajadores en un mismo entorno virtual. Además, David nos cuenta que se ha integrado un componente de Inteligencia Artificial para supervisar el aprendizaje de los usuarios, adaptando las situaciones y proporcionando retroalimentación personalizada para mejorar la seguridad y corregir comportamientos de riesgo.

Imagen de realidad virtual que ofrece este sistema.

Imagen de realidad virtual que ofrece este sistema.ECB

David Checa explica que ‘Virtual Risk Prevention’ está dirigida a varios grupos; principalmente a aquellas empresas que interactúan con maquinaria pesada en entornos industriales, como operarios de carretillas elevadoras, manejo de puentes grúa y trabajadores involucrados en actividades de fabricación industrial. Gracias a este simulador pueden mejorar su seguridad y habilidades en el manejo de los equipos.

Así mismo los centros educativos podrían utilizar esta tecnología como una herramienta educativa para enseñar a futuros trabajadores industriales sobre los riesgos asociados con la maquinaria pesada y cómo prevenir accidentes laborales en entornos industriales.

Las principales tecnologías que utilizan son la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, y la captura de datos en tiempo real. La RV es la base principal del proyecto, afirma David Checa. Se utiliza para crear un entorno simulado que imita un entorno industrial real. Esto permite a los trabajadores interactuar con maquinaria virtual y enfrentarse a situaciones de riesgo en un entorno seguro y controlado.

Además, se ha implementado un sistema de IA para supervisar el aprendizaje de los usuarios. Esta IA analiza las acciones de los trabajadores en el entorno virtual, proporciona retroalimentación personalizada y adapta las situaciones de riesgo para mejorar la seguridad y corregir malos hábitos.

‘Virtual Risk Prevention’ está dirigida a  aquellas empresas que interactúan con maquinaria pesada en entornos industriales, como operarios de carretillas elevadoras o manejo de puentes grúa.

Finalmente, y para alimentar el sistema de IA se recurre a la captura de datos en tiempo real que permite recoger datos del desempeño de los usuarios en tiempo real. Estos datos incluyen el tiempo de reacción ante situaciones, movimientos realizados, decisiones tomadas y áreas de enfoque visual. Esta información es fundamental para evaluar el rendimiento y la efectividad del entrenamiento.

‘Virtual Risk Prevention’ funciona creando un entorno virtual que imita un lugar de trabajo industrial real. Este entorno puede representar una fábrica, un almacén o cualquier otro espacio donde se emplee maquinaria pesada como carretillas elevadoras o puentes grúa. Los usuarios pueden interactuar con diferentes tipos de maquinaria industrial dentro de este entorno simulado. Por ejemplo, podrían practicar el manejo de una carretilla elevadora o el funcionamiento de un puente grúa. La herramienta ofrece diferentes escenarios y situaciones de riesgo que los trabajadores podrían enfrentar en su trabajo cotidiano. Estos escenarios están diseñados para presentar desafíos específicos, como el movimiento de cargas pesadas en espacios compartidos o la coordinación entre trabajadores que manejan distintos tipos de maquinaria al mismo tiempo. La IA supervisa y analiza las acciones de los usuarios en tiempo real. Evalúa el desempeño de los trabajadores, proporciona retroalimentación personalizada y adapta las situaciones de riesgo para mejorar la seguridad y corregir malos hábitos. Además, se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada usuario.

David Checa explica que actualmente ’Virtual Risk Prevention’ permite utilizar de forma virtual tanto maquinaria pesada como carretillas elevadoras, cargadoras, puentes grúa, grúas pórtico y grúas de tipo obra.

La validación de este proyecto se llevó a cabo con la empresa Severiano Servicio Móvil S.A.U. Gracias a su colaboración se pudo demostrar su efectividad en entornos industriales reales, lo que no solo mejoró la seguridad de los trabajadores, sino que también permitió ajustes específicos para adaptar la tecnología a las necesidades laborales específicas de la empresa.

Preguntado por otras aplicaciones posibles de esta herramienta, Checa declara que dentro del alcance específico del proyecto ‘Virtual Risk Prevention’, sus aplicaciones podrían extenderse a otros ámbitos laborales y de entrenamiento, manteniendo el foco en la prevención de riesgos laborales en entornos específicos. Podría adaptarse para simular riesgos asociados con el manejo de maquinaria pesada, andamios, trabajos en alturas y otros escenarios de riesgo en la industria de la construcción. También para simular situaciones de riesgo en el manejo de sustancias peligrosas, equipos de alta presión o condiciones extremas de temperatura y presión.

El proyecto ha sido respaldado por las convocatorias de proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales por las universidades públicas de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, lo que ha proporcionado el apoyo financiero necesario para su desarrollo y que ahora culmina con su difusión para que sea utilizado por el mayor número de empresas y personas posibles.

Es por ello que la herramienta puede descargarse gratuitamente desde la página web y en el futuro también podrá descargarse en plataformas de distribución de software como Steam u las propias de los dispositivos de realidad virtual como la meta Quest store.

Para poder utilizarla, se necesitan dispositivos de RV, como gafas o cascos, junto con los equipos informáticos adecuados para ejecutar los programas de simulación. Según el investigador, para una mayor inmersión se puede contar con sensores y controladores de movimiento para interactuar con el entorno virtual de manera más precisa y realista, como réplicas de mando grúa o plataformas de control de carretilla elevadora.

tracking