CONFLICTO EN COLOMBIA
Un tribunal indígena condena a décadas de prisión y a latigazos a siete miembros de las FARC
Los acusados habían asesinado a dos miembros de la tribua Nasa
Un tribunal indígena ha condenado a varias décadas de cárcel y a latigazos a siete guerrilleros de las FARC que asesinaron hace cinco días a dos miembros de la comunidad Nasa en el suroeste de Colombia. Reunidos en asamblea, unos 2.000 indígenas de esta comunidad votaron a mano alzada sobre las penas destinadas a corregir la "desarmonía" (delito, según la comunidad occidental) causada por el doble crimen, como pudo constatar Efe.Los hechos involucraron a siete guerrilleros, dos de ellos menores de edad, que dispararon contra los dos Nasa, miembros de la Guardia Indígena, un organismo que vela por la protección de los espacios y los derechos de esta comunidad. Los Nasa acordaron penas distintas para los mayores y los menores de edad, que variaron también en función de la responsabilidad de cada implicado.
EN UNA CÁRCEL DEL ESTADOAsí, el guerrillero autor material de ambos crímenes recibirá 60 años de prisión, en tanto que los cuatro adultos que le acompañaban fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno. El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, dijo a Efe que las penas se cumplirán en la cárcel San Isidro de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde sucedieron los asesinatos.Esta prisión pertenece al Estado, pero Arias explicó que las autoridades colombianas tienen orden de acatar las decisiones del juez indígena, lo que garantiza el cumplimiento de estas condenas. Para el caso de los dos menores de edad (de 14 y 17 años), se decretaron veinte latigazos y su ingreso en un centro de rehabilitación aún por determinar, puesto que al no haber alcanzado los 18 años no se les puede aplicar prisión.
AL RETIRAR UNA VALLA"Una vez cumplan la mayoría de edad la asamblea revisará el caso y tomará las medidas que considere pertinentes", indicó Arias, que no cerró la puerta a que estos menores se unan en un futuro a los otros cuatro guerrilleros. Tras el juicio, la comunidad procedió a destruir las armas que portaban los acusados en el momento de su detención, las mismas con las que presumiblemente asesinaron a ambos indígenas.Todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sometidos a juicio fueron localizados en una partida de búsqueda organizada por miembros de la Guardia Indígena para encontrar a los culpables de la muerte de sus dos compañeros. Al parecer, los disparos se produjeron cuando los dos fallecidos retiraron una valla propagandística en homenaje a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", exnúmero uno de las FARC muerto en una operación militar hace tres años.