QUINTO ANIVERSARIO
¿Qué ha sido de los protagonistas de la muerte de Bin Laden?
Se cumplen cinco años de la operación que terminó con el terrorista más buscado del mundo
Este lunes se cumple el quinto aniversario de la operación de un comando militar que acabó con la vida del terrorista más buscado, Osama Bin Laden, tras más de una década de persecución . ¿Qué se ha hecho hoy de algunos de los protagonistas de aquel día?
BARACK OBAMA
Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario. "Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EEUU ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes", afirmó entonces Obama.
El presidente estadounidense salió bien parado de la compleja operación y consiguió su reelección al frente del país estadounidense, uno de cuyos eslóganes fue "Osama bin Laden está muerto y General Motors está viva". Obama apura ahora sus últimos meses en la Casa Blanca y el éxito que supuso el golpe a Al Qaeda se ha visto eclipsado por el auge del Estado Islámico.
SOHAIB ATHAR
Sohaib Athar, un consultor informático paquistaní de 39 años, relató en directo, a través de Twitter, los primeros pasos de la operación estadounidense que culminó con la muerte de Osama Bin Laden. Athar vivía, sin saberlo, a dos kilómetros del líder de Al Qaeda.
"Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño", escribió en su perfil de Twitter. "Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante", insistió. Tuit tras Tuit fue desenmascarando y narrando una de las operaciones más secretas de la CIA.
En los días que siguieron a la operación, su cuenta en Twitter sumó hasta 100.000 seguidores. Él ha pasado página: "He dejado de pensar en ello. La vida sigue".
EL EXSEAL ROBERT O'NEILL
En noviembre de 2014, un exmiembro de los Navy Seals, Robert O'Neill, admitió públicamente que fue el autor de los tres disparos que acabaron con la vida de a Osama bin Laden en Abbottabad. Estas declaraciones causaron revuelo en el seno del comando de élite de la marina ya que sus miembros están obligados a guardar en secreto los datos sobre sus misiones.
O'Neill sostuvo que difundió su versión de los hechos para ayudar a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a vivir su duelo. Desde entonces, trabaja como experto en seguridad, sobre todo para la cadena Fox News, y ha creado un fondo de ayuda a los veteranos de los servicios especiales.
LAS VIUDAS DE BIN LADEN
Osama Bin Laden tuvo cinco esposas pero, cuando se escondió en Pakistán, en primavera de 2002, estaba acompañado por la yemení Amal, la más joven y favorita, y por dos mujeres saudís.
Amal y él se encontraban en la habitación de la residencia de Abbottabad cuando empezó el asalto. Poco después de medianoche, se despertaron por un ruido "parecido a una tormenta", según un informe paquistaní publicado en la prensa. Viendo que un soldado apuntaba a su marido, Amal se abalanzó sobre él y resultó herida. Tras el asalto, las tres mujeres fueron entregadas a las autoridades paquistanís y permanecieron un año en residencia vigilada en Islamabad antes de ser expulsadas a Arabia Saudí. Desde entonces no se tiene ninguna noticia de ellas.
AYMAN AL ZAUAHIRI
El que fuera durante mucho tiempo número dos de Al Qaeda pasó a dirigir la organización tras la desaparición de Bin Laden. Su mandato está marcado por el declive de la organización, justo lo contrario a la trayectoria meteórica del grupo rival Estado Islámico, que controla grandes zonas de Irak y Siria y multiplica sus ataques.
Una de las últimas apariciones públicas de Zauahiri remonta a julio de 2015. Según los expertos, vive escondido en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán. Es difícil evaluar la importancia de su influencia en el seno de la organización.
SHAKEEL AFRIDI
Pakistán, tras la captura de Bin Laden ha llevado a cabo una purga de las personas que ayudaron a la CIA a encontrar al líder de Al Qaida. Shakil Afridi, es uno de ellos. Afridi fue el médico reclutado por la inteligencia estadounidense para llevar a cabo una campaña de vacunación falsa contra la hepatitis B con el objetivo de recoger muestras de ADN de alguno de los niños de la casa de Bin Laden.
Cinco años después, el médico paquistaní continúa en prisión, en confinamiento solitario, con escasas visitas de su familia y pocas esperanzas de conseguir la libertad a corto plazo, según su abogado.