El Correo de Burgos

El PP guarda silencio y Podemos se erige en la única alternativa

Ciudadanos loa la "responsabilidad" del PSOE y sostiene que "comienza el cambio"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.-JOSÉ LUIS ROCA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.-JOSÉ LUIS ROCA

Publicado por
XABI BARRENA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Twitter se ha convertido este domingo en el gran 'reaccionómetro' a la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy. Con el estruendoso silencio del PP, buscando un discreto segundo plano (que solo ha roto la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para ensalzar la "responsabilidad" del PSOE), Podemos ha hecho un nuevo giro en su discurso. La fuerza morada, vía su secretario general, Pablo Iglesias, se ha erigido en "la única alternativa” a la recién nacida, según él, “gran coalición". La idea que trata de transmitir Iglesias, secundado por su segundo, Iñigo Errejón, es que el apoyo a Rajoy no será puntual, sino que la entente entre los dos partidos mayoritarios, con Ciudadanos de añadido, será algo estructural.

Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_)

23 de octubre de 2016

Con la decision del PSOE nace un gobierno debil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa.

— Íñigo Errejón (@ierrejon)

23 de octubre de 2016

Precisamente Ciudadanos ha acogido la decisión del comité federal socialista con alivio. Así, la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que "el PSOE no ha optado por el PP, sino por su país". "Saben que, con un gobierno en minoría, el verdadero cambio empieza ahora", ha apostillado.

El PSOE no ha optado por el PP

El PSOE ha optado por su país

Saben que,con un gobierno en minoría,el verdadero cambio empieza ahora#Respeto

— Begoña Villacís (@begonavillacis)

23 de octubre de 2016

En tanto, las fuerzas independentistas han sacado punta al asunto, siempre desde una posición de distanciamiento. El vicepresidente del Govern, el republicano Oriol Junqueras, se ha valido de un testimonio anónimo para aseverar que: “Esta mañana un señor me ha dicho: "Me sabe mal por tantos socialistas de buena fe, que hoy verán traicionados sus ideales de toda la vida".

El presidente del grupo de Junts pel Sí, el demócrata Jordi Turull, ha dado las “gracias al PSOE por aclarar a muchos que tenían dudas que el único cambio es la independencia. PP/PSOE tanto monta, monta tanto #marxem”.

El hiperactivo Gabriel Rufián ha lanzado varias de sus chanzas. Por una parte ha aseverado: “Del ‘Si tú no vas ellos vuelven" [lema de campaña del PSC en el 2008] al "No vengas que ya los traemos nosotros". Y, después, acordándose de la conversación entre Jorge Fernández Diaz y Daniel de Alfonso ha sentenciado: “Esto el PSOE te lo afina #Abstención”.

Del "Si tú no vas ellos vuelven" al "No vengas que ya los traemos nosotros". #PsoeDecideARV

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian)

23 de octubre de 2016

Esto el PSOE te lo afina. #Abstencion

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian)

23 de octubre de 2016

tracking