El Correo de Burgos

LAS CLOACAS POLICIALES, SEGÚN MONCLOA.COM

Villarejo filtró al marido de Cospedal datos policiales para 'desactivar' casos de corrupción en el PP

El comisario sostiene que Garzón preparó la 'Gürtel' para Rubalcaba pero que el socialista no es partidario de la 'línea dura'

María Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro.-JUANJO MARTIN (EFE)

María Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro.-JUANJO MARTIN (EFE)

Publicado por
EL PERIÓDICO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El empresario Ignacio López del Hierro -marido de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal- obtuvo de José Manuel Villarejo datos sobre las investigaciones anticorrupción que acechaban al partido de Génova 13 hace nueve años, según las conversaciones grabadas por el presunto cerebro de la 'operación Tándem' que ha difundido este lunes Moncloa.com.

Según las cintas, Villarejo habría sido una suerte de 'agente doble' para el PP durante la instrucción de la 'Gürtel' y habría ofrecido información sobre este caso y otros como 'Brugal' y 'Umbra' al partido conservador. López del Hierro presuntamente fue el enlace entre el PP y el policía, que trató de ganarse su confianza detallándole movimientos y escuchas policiales en marcha para que se lo contara a Cospedal, e incluso -según este rotativo- "planificó conjuntamente estrategias para minimizar daños". Como muestra un botón: en una de las charls se escucha a Villarejo contarle a López del Hierro que ha avisado al PP de Valencia para que destruya material comprometedor.

El ya excomisario también admite en los audios que dio datos a Juan Cotino sobre la trama 'Brúgal', aunque recomienda a López del Hierro que avise al PP. "Es bueno que también tu parienta María Dolores de Cospedal lo sepa, los detalles", dice, para que -insiste- "tenga "una visión global", ante lo que López del Hierro da a entender que así lo trasladará a su mujer.

EL AÑO DE LA 'GÜRTEL'

Los contactos tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, justo los meses posteriores al estallido del 'caso Gürtel' (ese febrero). En aquel entonces, Baltasar Garzón era un juez de la Audiencia Nacional con una relación fluida con Villarejo. Por su parte, el policía no tenía problemas en los tribunales y tenía la confianza de Interior -en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba entre 2006 y 2011- y de sus mandos, como quedó patente en el audio de la comida del restaurante Rianxo (celebrada ese octubre), en la que el comisario se sentó a la mesa con Garzón, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la cúpula policial de la época casi al completo.

Villarejo, ahora en prisión y con problemas judiciales, llega a decir en estos nuevos audios que Rubalcaba "sabía lo de Gürtel" y "se lo preparó a Balta" en referencia a Baltasar Garzón, primer instructor de Gürtel hasta su inhabilitación, aunque Rubalcaba "no era partidario de la línea dura" en la causa.

Por último, Luis Bárcenas (aún tesorero del PP) también aparece en las conversaciones, cuando se cuenta que se habría acercado a Cospedal para suavizar o detener las investigaciones contra él. "Y querrá hablar con alguien de nuestro entorno o...?", pregunta el excomisario. "Quiere hablar con alguien de mi confianza", contsta López del Hierro, en lo que puede ser una alusión a Cospedal.

tracking