El Correo de Burgos

ECONOMÍA

De vacaciones fuera de España: ¿pagar con tarjeta o en efectivo?

-

-

Publicado por
Contenido ofrecido por Busconómico
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un aspecto que muchas veces nos dejamos en el tintero al viajar al extranjero es cómo vamos a llevar el dinero para disfrutar de esos días tan esperados. ¿Vamos a pagarlo todo con la tarjeta, llevaremos el dinero en metálico, o vamos a sacarlo en un cajero en el destino?Si viajamos a un país fuera de la Eurozona, ¿cambiaremos el dinero en España o mejor lo cambiamos en el país de destino? Para solventar todas estas dudas, vamos a analizar cuál es la mejor opción al viajar fuera de España. Veremos cuánto cuesta pagar con la tarjeta y cuánto cuesta sacar el dinero desde un cajero en el destino.Hemos contado con la colaboración de los expertos del comparador de tarjetas de Busconómico , una herramienta muy útil para contrastar entre tarjetas de crédito, de débito y de prepago.Si estás planeando unas vacaciones, presta atención, porque tener en mente esta información puede hacerte ahorrar una buena cantidad de dinero que podrás emplear en  disfrutar aún más de tus vacaciones.El coste de utilizar una tarjeta

Sin lugar a dudas, las tarjetas se han convertido en uno de los mejores aliados de los amantes de los viajes. Gracias a este pequeño plástico, ya no es necesario preocuparse por llevar dinero encima al visitar otros lugares, ni tener que planificar con antelación el cambio de divisas; sea en España o en el país de destino.Hoy en día, en la gran mayoría de países a los que vamos de vacaciones, podemos pagar con la tarjeta perfectamente, o sacar dinero de un cajero con ella. Sin embargo, existe una diferencia notable en lo que nos puede costar una opción y otra, debido a las comisiones que nos puede aplicar la entidad bancaria y el tipo de cambio que realicen VISA o Mastercard. Por eso, veamos cuánto cuesta cada una de las opciones.

¿Cuánto cuesta sacar dinero de un cajero en el extranjero?

Si no nos gusta eso de pagar con un plástico y preferimos tener el dinero en efectivo para controlar cuánto gastamos, debemos saber que existen grandes diferencias entre las disposiciones de efectivo con una tarjeta de una entidad bancaria tradicional, y sacar el dinero con una tarjeta de un neobanco, o banco 100 % online.Por norma general, las entidades bancarias tradicionales no cobran comisión por sacar dinero dentro de la Zona Euro de un cajero de su entidad. Sin embargo, si utilizamos un cajero que no pertenece a su red, nos cobrarán comisiones de hasta un 4,5 % por la disposición de dinero.

Estos cargos se ven incrementados cuando se trata de una disposición de dinero en un cajero fuera de la Zona Euro. Estas suelen ser de alrededor del 5 %. Es posible encontrar algunas entidades bancarias que no aplican comisiones por retirar dinero en cajeros en el extranjero, aunque si es en moneda extranjera siempre tendrás que asumir un pequeño coste por el cambio de moneda.¿Cuánto cuesta pagar con la tarjeta de crédito o débito fuera de España?

Si nos mantenemos dentro de la Zona Euro, en la gran mayoría de casos, la entidad bancaria no nos cobrará ningún tipo de comisión por pagar en los establecimientos. Ahora, si nuestro destino vacacional se encuentra fuera de la Zona Euro, la cosa cambia.En ese caso, por hacer un pago con nuestra tarjeta de crédito en un establecimiento en otra divisa, se nos podrá cobrar una comisión de hasta el 3’95%. Como ocurre con las comisiones de los cajeros, también existen entidades que no aplican comisiones por este tipo de transacciones, únicamente un pequeño coste por el cambio de moneda si pagamos en una divisa distinta.

¿Es mejor pagar o sacar dinero con mi tarjeta en el extranjero?

Está claro que, para los viajeros frecuentes, tener que estar pendiente del tipo de cambio y las comisiones asociadas es un quebradero de cabeza. Entonces, al viajar al extranjero, ¿es mejor pagar con la tarjeta o sacar dinero en un cajero?Normalmente, la mejor opción es el pago con tarjeta de débito o crédito, siempre que sea posible, ya que las comisiones que se aplican en los cajeros suelen ser bastante más elevadas que las que puedan aplicarnos al pagar con tarjeta, que hoy en día son inexistentes en la mayoría de bancos.

El coste del cambio de moneda, en el caso de que paguemos en divisa extranjera, será el mismo en los dos casos, ya que será el que nos cobre nuestro banco. Eso si, si el país que visitemos nos ofrece la opción de pagar en su divisa o en euros, como ocurre en varios países europeos que no están en la Zona Euro, como Suiza, es mejor que pagues en la divisa local, ya que el tipo de cambio de tu banco normalmente será más favorable que el que te apliquen en el establecimiento.

tracking