La AIReF destaca la Plataforma Financiera de la Junta como “un caso de éxito” para apoyar proyectos empresariales
Carriedo reivindica que se trata de una iniciativa “única en España” y revela que permitió a la Junta financiar a 3.630 empresas por valor de 639 millones de euros en 2024

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) destacó la Plataforma Financiera de la Junta de Castilla y León como “un caso de éxito” para permitir la financiación de proyectos empresariales en la Comunidad, en una iniciativa “innovadora a nivel estatal” que también fue calificada como “única en España”.
·El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reivindicó esta catalogación por lo que supone para la coordinación interna de los agentes financiadores y por convertir a Castilla y León en “una de las pocas comunidades que busca fórmulas de evaluación del gasto público”.
En declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, Carriedo destacó que esta plataforma ha permitido a la Junta financiar a un total de 3.630 empresas por valor de 639 millones de euros en 2024, un tres por ciento más que en el año previo y 12 puntos por encima de las cifras de 2022.
En cuanto al “margen de mejora” de la herramienta mencionado por la AIReF en su informe, Carriedo lo recogió como parte de lo que el Gobierno autonómico “buscaba” al pedir dicho análisis, con el objetivo de “seguir avanzando en una iniciativa” con la que, recordó, “no se puede comparar con ninguna comunidad ya que somos la única que lo tiene”, por lo que solicitaron a la AIReF el informe precisamente para comparar los datos con las plataformas de otros organismos internacionales y “avanzar en instrumentos de coordinación y transparencia”.
Según las cifras que maneja la Junta, la inversión inducida por el apoyo a estos proyectos se eleva hasta los 920 millones de euros y, en términos de empleo, se traduce en 10.177 puestos de trabajo “creados y mantenidos”.
Asimismo, el número de solicitudes de financiación a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyl) se incrementaron un 14,1 por ciento en 2024, hasta alcanzar “el dato más alto de los últimos años”, como reveló la Consejería de Economía y Hacienda.
Por otra parte, las aportaciones del ICECyL a Iberaval y Sodical ascendieron a 78,3 millones de euros, con 49,7 millones para los programas de financiación empresarial de esta última entidad y 28,6 millones para la primera. En ambos casos, el incremento ha sido del 10,6 por ciento respecto a 2023 y del 20,3 por ciento en relación a 2022, lo que supone un ritmo de aumento interanual de en torno al diez por ciento.
En la Plataforma Financiera de la Junta se dan cita todos los instrumentos financieros disponibles, tanto públicos como privados, entre los que se incluye la propia Junta, Iberaval, Sodical, 15 entidades financieras que han suscrito el convenio con la Plataforma y entes y organismos de carácter nacional e internacional.