Famosos y sus discursos
ESTOS DÍAS son momentos de discursos. Pero lo que quedará para la posteridad de los encuentros serán los rostros de quienes pronuncian las palabras y no su contenido. Antes Martin Luther King pronunciaba su memorables palabras «yo tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter». Míticas las palabras de Kennedy en su discurso de investidura «no pregunteis qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país...»; o ya el más castizo «puedo prometer y prometo» de Adolfo Suárez.
Hoy, en el mundo de la imagen y sociabilidad on line de la vida. Ahora es muy in ser solidario y además en los grandes centros de poder se escuchan sus discursos si eres actor. Estos días se celebra en Nueva York la cumbre del clima y se ha hablado de la situación de la mujer en el mundo.
Lo que ha trascendido ha sido el emocionado discurso de la actriz Emma Watson, más conocida por su papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter, sobre el feminismo que cerró con obación incluida. La actriz ha sido elegida como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres. Tirón también ha buscado la Organización de Naciones Unidas en su lucha contra el clima. El actor, conocido ecologista, Leonardo Di Caprio pidió a un centenar de mandatarios y presidentes de gobierno del mundo un compromiso por frenar el cambio climático. Su discurso es directo y el actor es coherente en esta lucha ahora. También se le ha elegido como Mensajero de la Paz para difundir el mensaje contra el cambio climático. Con fundación, ejemplo de vida ecológica y donaciones de importantes cantidades aún recuerdo los ecos casi sordos de las tribus indígenas sobre el rodaje de una de las películas que protagonizó, La playa.
Este doble rasero de medir se puede utilizar por celebritis que viven de la imagen. Que una organización internacional de gobernantes de voz a estas personas y no a quienes investigan, analizan o acompañan a mujeres maltratadas da que pensar. ¿El aborregamiento de la sociedad es generalizado? ¿Hasta el pan y circo se aplica a los propios dirigentes? Mientras tanto en Siria siguen en guerra, Irak se ha convertido en un fortín radical y Palestina sigue igual que estaba hace unos meses pero sin bombas. Antes el discurso hacia famoso al orador, ahora parece que se necesita famoso para interpretar discurso.