El Correo de Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

LOS GLADIADORES comienzan a saltar a la arena. Los primeros espadas de las viejas formaciones que se han ido sucediendo en el gobierno municipal en las últimas décadas van tomando posiciones sin perder de vista a los movimientos de sus rivales. Los ‘aparatos’ de PP y PSOE ya han designado a sus cabezas de lista (y en el caso de los segundos la composición íntegra).

Un movimiento en falso puede resultar fatal.Las ‘maquinarias’ son conscientes de la trascendencia de la confección de las candidaturas y los plazos de su presentación pública. La carrera ha comenzado.

Tomar la delantera es una estrategia largamente calculada para quien concurre con una clara vocación de renovación y la intención de contar con más tiempo para darse a conocer (es el caso del PSOE, donde Daniel de la Rosa ha apostado por una formación completamente nueva con respecto a la de las anteriores elecciones -solo dos de los actuales ediles repiten en puestos de salida con opciones reales de repetir en la Casa Consistorial).

Las caras más conocidas, o quienes más tienen que esconder, prefieren mantener escondidas sus cartas hasta agotar prácticamente el plazo legal para la presentación de las listas. Lacalle ha sido designado por la cúpula del PP para intentar repetir en la Alcaldía tras un mandato plagado de sombras y crisis en su equipo de gobierno. Y marcado a fuego por la gestión del pretendido Bulevar de Gamonal. Su estrategia es clara. Apelan al ADN de la ciudad independientemente del carisma de su cabeza de cartel. Hasta el momento les ha funcionado. Y parten en una posición de salida privilegiada.

Los outsiders esperan su oportunidad. Sin la maquinaria pesada de los mastodontes que pretenden derribar para dar paso a una nueva forma de entender la relación entre el poder y la ciudadanía, pero pertrechados de toneladas de ilusión y un bagaje ético a prueba de bombas, un nuevo tiempo político se abre paso. Son muchos los ciudadanos que de forma altruista han visto el momento de pasar a la acción, de luchar para gobernar su destino. Candidaturas de unión ciudadana como Imagina Burgos quieren plantar batalla y hacer oír su voz.

tracking