El Correo de Burgos

Creado:

Actualizado:

EL FUROR incontrolable que vivió el atletismo popular burgalés en los primeros años de la década parece haber entrado en una fase de calma chicha. La fiebre del running, que abarrotó las calles y parques de la capital de corredores -la mayoría de ellos siguen practicando este deporte en el que se iniciaron dejándose en muchos casos llevar por los reclamos de una moda en pleno auge- ha perdido revoluciones.

Al calor de la ola creciente florecieron múltiples negocios complementarios de material deportivo, nutrición o tecnología aplicada, que ya comienzan a notar que la cresta pierde firmeza. Pero quien más ha notado la pérdida de efectivos ha sido la legión de carreras que en los últimos años poblaban los fines de semana en la capital (con un calendario hipersaturado que llegó a contar con una treintena de pruebas).

El pasado curso comenzó a apuntarse un notable descenso en el número de inscritos en casi todas estas competiciones de carácter popular. Reducción que se ha visto multiplicada y acrecentada en el arranque de la temporada tras el parón estival. Una circunstancia quizás más achacable al hartazgo de tener que abonar una cantidad -siempre creciente- de dinero por el dorsal -pese a que la mayoría de las veces los ingresos van destinados a diferentes asociaciones de la ciudad- que a la disminución del número de ‘runners’.

Aunque siempre hay excepciones a la norma general. Y en el caso de las carreras existen ejemplos de gran valor, verdaderas apuestas por la excelencia, que lejos de sufrir los efectos de la crisis, siguen mejorando año tras año sus registros de participación. Para muestra valga un botón. Hoy se celebra en el circuito permanente del Parque Arqueológico de Atapuerca la XIV edición del Cross de Atapuerca, una prueba organizada por el IDJ de la Diputación Provincial y que ha conseguido auparse al número 1 del ranking mundial de campo a través. Por calidad de los atletas de élite -los mejores del panorama internacional se citan cada mes de noviembre en sus campas-, pero también por el espectacular respaldo que la cita tiene de la cantera atlética local. En la edición de hoy se congregarán casi 6.000 atletas. Increíble.

Oel caso de la San Silvestre Cidiana, relanzada en los últimos años por el Image Florentino Díaz Reig y que se ha convertido ya en una auténtica fiesta (el año pasado superó con creces los 8.000 inscritos). Ejemplos que demuestran que la apuesta por la calidad tiene recompensa.

tracking