El Correo de Burgos

Crítica literaria

Ricardo Ruiz Nebreda

Volver al pasado en busca de redención

El escritor Ricardo Ruiz reseña la novela del autor soriano J. Á. González Sainz 'Volver al mundo' (Anagrama), reeditada recientemente por su 20º aniversario

Detalle de la portada de 'Volver al mundo'.

Detalle de la portada de 'Volver al mundo'.ANAGRAMA

Creado:

Actualizado:

Veinte años después de su publicación, la editorial Anagrama ha reeditado en la colección Compactos la novela 'Volver al mundo' del escritor José Ángel González Sainz (Soria, 1956), una novela magistral y fascinante que merece estar por derecho propio entre las obras canónicas de la narrativa española del siglo XXI.

'Volver al mundo' es una obra que irradia un poderoso magnetismo del que es muy difícil sustraerse al incitar al lector a seguir leyendo sin pausa pese a tener un arranque y una acción narrativa lenta, morosa y muy pausada. Requiere, por ello, grandes dosis de paciencia lectora ya que hasta bien entrado el relato no comienzan a descubrirse los secretos y misterios que encierra su sinuosa trama y sobre la que gira la acción narrativa.

La novela -con sus constantes saltos temporales y recurrentes flash-back- exige una gran atención para no perderse en una trama que bien revolotea o bien se oculta de forma guadianesca, ya que el autor va soltando migas/cebos para atrapar al lector pero sin desvelar los enigmas marcando a su antojo un ritmo que en ningún momento desfallece y que mantiene la tensión narrativa a lo largo de sus casi 650 páginas. No es baladí pensar que la intención del autor ha sido demorar la acción y ralentizar los hechos para crear, con oficio y talento literario, la trágica y envolvente atmósfera que circunda la novela.

Los larguísimos párrafos, las recurrentes y bellísimas descripciones del paisaje rural (el pueblo, la montaña, el valle…), el aura de intriga y misterio que flota en el ambiente, las disquisiciones existenciales, morales y vitales, el uso de una prosa de gran aliento lírico, o la ralentización de los hechos narrados la convierten en una novela de ideas, de pensamiento, más que de acción narrativa.

Merece destacarse, por su capital importancia, la potente comunión con el territorio descrito convirtiéndolo en un espacio casi mítico, muy simbólico, que ejerce un poderoso influjo sobre el comportamiento de los personajes. El tiempo, la memoria, la historia pasada y ahora revivida, el paisaje, el amor o la política vertebran una sólida armadura narrativa en la que los silencios dicen más que las palabras.

Imagen de las ediciones de 'Volver al mundo': a la izquierda, la original de 2003, y a la derecha, la revisada y publicada en 2003 en la colección Compactos de Anagrama.

Imagen de las ediciones de 'Volver al mundo': a la izquierda, la original de 2003, y a la derecha, la revisada y publicada en 2023 en la colección Compactos de Anagrama.DARÍO GONZALO

Enigmática, densa, granítica, honda y muy dura en lo temático y compleja en el ritmo narrativo, 'Volver al mundo' es una novela de desengaños idealistas, de personajes trágicos que buscan su redención e identidad perdida, y en los que anida el odio, la venganza, las pasiones humanas en definitiva. Temas que respiran plena actualidad y cobran una nueva vigencia pese a estar enunciados veinte años atrás.

'Volver al mundo' es una soberbia y excelente novela que exige una gran prueba de resistencia lectora que, a la postre, resulta absolutamente gratificante; una novela que debe ocupar un lugar privilegiado entre las grandes obras de la literatura española contemporánea y cuya reedición debe suponer un motivo de gozo y satisfacción para los amantes de la literatura con mayúsculas.

tracking