Manuel Ortega vuelve al primer plano político como coordinador local de Izquierda Unida
Fue concejal de IU entre 1995 y 2003 y ahora abandera la refundación del partido

-
N. V. / Burgos
El proceso de refundación en el que está sometida la política de izquierdas empieza a cosechar sus primeras consecuencias. En el caso de Burgos, con ‘golpe de efecto’ incluido: el retorno de Manuel Ortega. El que fuera concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento entre 1995 y 2003 ha sido testigo de numerosos avatares en la Corporación.
Sus primeros cuatro años como edil los vivió con un alcalde del PP, Valentín Niño, y compartió oposición con un PSOE que sufrió una de las escisiones más sonadas, a manos de los denominados socialistas progresistas. No vivió mejores tiempos en su segunda etapa como concejal del equipo de Gobierno liderado por el socialista Ángel Olivares. El tripartito que desbancó al PP, integrado por PSOE, IU y TC, gobernó en minoría durante los dos últimos años del mandato tras el abandono del gobierno por parte de los comuneros.
Ya desde la barrera vio después el continuo declive de IU, con un sólo representante en el Ayuntamiento entre 2003 y 2007.Primero Lourdes Martín y, tras su dimisión, Jesús Ojeda, que sufrió en primera persona el batacazo que borró del mapa municipal a IU hace tres años «por errores políticos de la propia organización», admtía ayer Ortega.
El año pasado Ojeda decidió cesar en su responsabilidad al frente de la agrupación local y ahora vuelve Ortega, aunque aún es pronto para decir si será candidato a la Alcaldía.
La gestión de Aparicio
Manuel Ortega vuelve como coordinador local de un partido en proceso de refundación y que no descarta converger en otra organización. Le acompaña una ejecutiva que combina madurez y juventud, con la que pretende devolver a IU su espacio en la arena política municipal.
Entre otras críticas a la gestión de Aparicio, lamenta el recorte de la inversión que ha sufrido el Presupuesto, frente a gastos como el previsto en la obra de la plaza de toros, «que debería servir para hacerla cubierta». Así, concluye, no tendría sentido el «faraónico» pabellón arena que prevé la Cámara de Comercio. El viernes, a las 20,00 horas, IU explicará su proyecto en el Teatro Principal.