El Correo de Burgos

JUSTICIA

Amepax apuesta por una ley que regularice la mediación penal

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Asociación de Mediación Penal (Amepax) apuesta por que la justicia restaurativa y la mediación penal se regulen a través de una ley, como ya ocurre en otros países, y se convierta en una alternativa a la vía judicial que cuente con todo el respaldo de la administración.

Según la presidenta de Amepax, Virginia Domingo, «Lo interesante sería que se realizara una ley. En una nueva ley que ha promovido el Gobierno se ha excluido porque se dice que se hará en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». En el fondo de estas reticencias, en opinión de esta experta en mediación penal, está que «hay miedo a regularlo porque se piensa que se va a crear alarma social, que se pueda ser blando con el infractor».

Cuando ha vuelto a surgir un debate en torno a si las penas de cárcel en España deben ser más duras o si se debe instaurar la cadena perpetua para determinados delitos, Domíngo señala que con la mediación penal se busca que «la víctima sea resarcida y dar voz a la víctima que sufre un delito». Hay que recordar que la mediación penal se centra en delitos menores y faltas. De hecho, según recuerda Domingo, la mediación penal se aplica en la jurisdicción de menores, donde sí está regulada, con buenos resultados, por lo que perfectamente se podría extender a los adultos. La mediación penal no se puede aplicar, por ley, en casos de malos tratos. Sin embargo, la responsable de Amepax señala que en determinadas situaciones se puede aplicar y defiende que con resultados positivos. «El infractor hasta que no reconozca que hace mal no va a cejar en esa actitud agresiva», sostiene. «La justicia tradicional aleja al infractor del delito cometido». En cambio, con la mediación penal, «primero se hace que se acerque al delito cometido, que lo reconozca».  Estos serán algunos de los asuntos que se debatirán en el I Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal que se celebrará los días 4 y 5 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Burgos. El encuentro, que ya cuenta con más de 200 personas inscritas, contará con la presencia de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría, así como con el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín-Granizo.

El encuentro contará con la presencia de dos expertos ingleses, Martin Wright y Brian Steels, que hablarán de la práctica restaurativa, «afrontar los problemas que tenemos en la vida cotidiana dialogando». De igual modo, el comisario jefe, Javier Peña, ofrecerá una visión de la mediación penal desde la óptica policial. Miguel Ángel Iglesias, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Burgos y miembro de Amepax, hablará sobre las bases principales que definen la mediación penal. El congreso contará con la participación de Per Andersen, director nacional de los centros de mediación de Noruega, un país pionero que cuenta con una ley desde 1992. La juez decana y de Menores, Blanca Subiñas, explicará la aplicación de la mediación penal en la jurisdicción de menores. Finalmente, el coloquio sobre la aplicación del Camino de Santiago en la mediación se convertirá en una mesa redonda.

tracking