El Correo de Burgos

HOSTELERÍA

Tres jóvenes burgalesas pasan a la final del concurso La Nariz de Oro

Verónica Lorenzo, Sonia Miguel y Pilar Zapatero descifran un vino en una copa negra

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Son jóvenes, burgalesas, trabajan en la hostelería y comparten una afición con la que se ganan la vida y con la que logran reconocimientos.Verónica Lorenzo, Sonia Miguel Joao y Pilar Zapatero son tres sumilleres de la provincia que representarán a Burgos en la final del concurso La Nariz de Oro, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. El pasado 16 de febrero, lograron superar la prueba en la que participaron 80 sumilleres procedentes de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

Las tres finalistas burgalesas fueron capaces de identificar un vino en una copa negra, guiadas tan sólo por su olfato y en apenas cuatro minutos. Previamente, habían catado cinco vinos, de los que uno sería el elegido para la competición.

La jornada del certamen La Nariz de Oro, que este año cumple su decimonovena edición, combina pruebas teóricas y prácticas, donde los participantes se enfrentan a ciegas, y con el estómago vacío, a una treintena de vinos, que deben puntuar. Su valoración es clave para pasar a la cata final donde se enfrentarán a la copa negra. Además, los sumilleres asisten a conferencias como la relativa a la cerveza checa. Y es que se trata de un mundo que requiere de formación continua, puesto que la especialización es cada vez mayor. Primero, fue aconsejar de vinos a los clientes, pero después, llegan los cursos sobre licores, quesos, infusiones y cafés e incluso, en algunos casos, la carta de aguas y panes.  

La provincia burgalesa aportó trece participantes, aunque sólo las tres jóvenes lograron pasar a la final. La mayor parte están integrados en la Asociación de Sumilleres de Burgos, que tiene como objetivo participar en todo tipo de actividades relacionadas con el vino. El nivel de la provincia ha quedado demostrado en este concurso, puesto que de los siete profesionales de Castilla yLeón que participarán en la fase final de La Nariz de Oro, tres son sumilleres de Burgos. El mejor concursante de la zona centro fue Manuel Roset, del Restaurante Xentes, y Pilar Zapatero, de El Lagar de Isilla de Aranda de Duero, fue la que más puntuación logró entre los participantes burgaleses.

Verónica Lorenzo -del Asador San Lorenzo- y Sonia Miguel Joao -del Hotel Landa Palace-, ambos establecimientos de la capital, destacan la experiencia de participar en un certamen de estas características, donde hay tantos profesionales de la hostelería. En los tres casos, estas jóvenes han mamado la cultura del vino, ya sea por que sus familias tienen restaurantes o bien por estar en contacto desde pequeñas con los viñedos.

Pilar, Verónica y Sonia afrontan con ilusión la cita de la final y reconocen que haber llegado allí es todo un premio y un reconocimiento a su trabajo diario.

tracking