NUEVO HOSPITAL
El PSOE reclama a Guisasola que aclare las condiciones de traslado y puesta en marcha
Llevará al pleno de las Cortes una proposición para debatir el estado del proyecto
L. B. / Burgos
El Grupo Parlamentario Socialista trasladará a las Cortes de Castilla y León el debate en torno a la construcción y puesta en marcha del nuevo hospital de Burgos.
Tratará que así sea a instancias de una proposición no de ley en la que invita al Pleno de la Cámara a instar a la Junta de Castilla y León a proporcionar a la opinión pública toda la información relativa «al proyecto y su coste final, así como a las fechas para la entrada en funcionamiento real».
La procuradora socialista por Burgos Consuelo Villar anunciaba ayer esta medida y explicaba que, además, su formación ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León con el fin de que aclare las condiciones de traslado al nuevo hospital. Al respecto, Villar manifestó su preocupación por la falta de diálogo entre Sacyl y los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Burgos y lamentó la «escasa transparencia» de la Junta de Castilla y León a la que ya trasladaron sus dudas por escrito en septiembre del año pasado. «Recibimos una respuesta que no aclaraba para nada las cuestiones que planteábamos», apostilló Villar.
La contestación, remitida en noviembre de 2009, reconocía el retraso de las obras y lo atribuía a «diversas circunstancias» tales como la condición de hospital universitario del centro, la evolución de la tecnología sanitaria o la construcción del helipuerto. La misiva, rubricada por el propio Guisasola, reconocía además un incremento en el coste final del proyecto aunque no concretaba la cantidad de éste, ni la fecha de apertura del nuevo hospital o la posibilidad de penalizar a la empresa adjudicataria por el retraso acumulado, tal y como exigía el PSOE en su requerimiento, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León el 23 de septiembre de 2009.
La procuradora socialista explicó que el debate se impulsará en los mismos términos que en el pleno municipal celebrado el pasado viernes 12 de marzo y que culminó en la aprobación de la propuesta del PSOE tras modificar el texto inicial y retirar la demanda de rescate de la titularidad del nuevo hospital.
Mociones como ésta figurarán también en las próximas semanas en los asuntos a abordar en el pleno de la Diputación Provincial o en los de los diferentes ayuntamientos de la provincia, al considerar el PSOE que lo relativo al futuro centro afecta a todos los ciudadanos de la provincia al ser el de Burgos el hospital de referencia.
El Grupo Parlamentario Socialista refrendaba además su absoluto apoyo a la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad y al colectivo de profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Burgos.