El Correo de Burgos

El Consistorio pedirá fondos europeos para el remate de la fase IV del Vena

El acondicionamiento de las riberas en Villafría se paralizó por las expropiaciones

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Un parque lineal que no tiene continuidad. El acondicionamiento de las riberas del Vena, con su zona de paseos y el carril bici, comienza en el tramo más céntrico de la ciudad y finaliza en el nuevo puente que da acceso a los campos de fútbol de Pallafría.Y entre medias un vacío en dirección a Villímar y hacia el entorno de Villafría y Cótar. El motivo no es otro que los problemas para la obtención de los terrenos, la falta de financiación y, ahora, la afección del Centro de Actividades Económicas (CAE).

Mientras se resuelven los asuntos propiamente urbanísticos, el Ayuntamiento de Burgos baraja acudir a una línea de subvenciones del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para hacer frente al remate de la cuarta fase del parque lineal del río Vena.

Un tramo que está pendiente de ejecución desde el año 2008 cuando el Consistorio se vio obligado a renunciar a las obras al no disponer de los terrenos que permitirían que estos barrios periféricos de la ciudad contaran con un carril bici y una zona de paseo. Suponía el recorte de la fase IV, que se limitó al puente de Pallafría, y replantear el proyecto por lo que la comisión de seguimiento de las obras -formada por Ayuntamiento, CHD y Junta- finalmente optó por destinar ese dinero a la fase 0, junto a la avenida de Cantabria. Un traspaso de fondos que permitió la urbanización del paseo Pintor Javier Cortés, entre la Escuela Oficial de Idiomas y el centro cívico Río Vena.

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Temiño, asegura que el equipo de Gobierno municipal no renuncia a ese tramo del parque lineal del Vena y así se lo ha hecho saber hace unas semanas a los vecinos de Villafría. De momento, los técnicos del área valoran si el proyecto podría encajar en una línea de subvenciones de fondos europeos, que gestiona la Confederación.

La consecución de esa financiación será clave para determinar el desarrollo, en mayor o menor medida. Y es que un proyecto inicial cifraba el acondicionamiento de ese entorno en 360.000 euros aunque podía alcanzar los tres millones con la plantación de árboles, la creación de un humedal y la construcción de unas pistas deportivas y un circuito de dificultades para bicicletas.

El presidente de los vecinos de Villafría, Adolfo Díez, recela de las palabras de la concejal porque cree que no hay voluntad para acondicionar en lo que resta del Vena. «Primero fue el tema de las expropiaciones y ahora nos dicen que su desarrollo afecta al CAE, por lo que no se puede actuar hasta presentar las alegaciones al Plan General y esperar a su modificación», afirma.

Díez propone actuar en 700 metros lineales de terreno que son propiedad del Ayuntamiento y dejar los 400 metros restantes para cuando se obtenga el suelo. Este representante vecinal asegura que una intervención en la fase IV no sólo beneficia a los barrios aledaños sino también a todos los ciudadanos de Gamonal y a los usuarios de Pallafría.

En cuanto al Centro de Actividades Económicas, Adolfo Díez considera que su desarrollo no impide el desarrollo del parque lineal. Además, apunta que durante la reunión con la concejal de Medio Ambiente se habló de la posibilidad de que la mejora de las riberas del Vena se pagara con una partida del presupuesto del CAE.

Pese a que el proyecto inicial recogía actuaciones hasta el límite con Rubena, el presidente del barrio de Villafría cree que a día de hoy es algo impensable.

Una inversión de 13 millones de euros desde el comienzo de las obras en 2003

La inversión total en el acondicionamiento del Vena a su paso por la capital burgalesa se aproxima a los 13 millones de euros, desde que se iniciaran en 2003 estas actuaciones de defensa y rehabilitación de las márgenes del río, tanto para integrarlo en la ciudad como para recuperarlo como un espacio de uso para los ciudadanos.

Una vez que concluidas en febrero del año pasado las obras de remodelación a la altura de Eloy García Quevedo, entre la avenida de Cantabria y el cruce con Francisco de Vitoria, sólo faltaría la adecuación en la Fase IV entre Villímar y Cótar.

El proyecto del Parque Lineal Río Vena comenzó con las intervenciones en la Fase II entre las pistas de tenis de Río Vena hasta la Casa la Vega, con la participación del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio, que se repartieron la inversión de 4 millones de euros. La segunda actuación se desarrolló entre el puente de Eloy García Quevedo y la antigua fábrica de Quesos Ángulo, gracias a los acuerdos alcanzados con los promotores responsables de la urbanización de los sectores V-1, V-2, S-3 y S-4.

La mejora de las riberas del Vena entre la plaza de España y la avenida de Cantabria costó más de 6 millones de euros que financió el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

tracking