El Correo de Burgos

Conill: «Los políticos están entretenidos en asuntos de minucia doméstica»

El filósofo inauguró ayer las XV Jornadas de Pensamiento y Sociedad

Burgos

Creado:

Actualizado:

J.M. / Burgos«La clase política española se encuentra entretenida en asuntos de minucia doméstica y pasados de moda. Cuando ya habíamos arreglado y solventado, más o menos, los problemas básicos se ponen a engolfar en estos asuntos en lugar de mirar al futuro. Los ciudadanos estamos pasmados de nuestros representantes». Así de contundente se mostraba el catedrático Jesús Conill en alusión a la polémica suscitada con la Ley de Memoria Histórica.El filósofo concedía a este periódico estas declaraciones antes de inaugurar en el Cultural Cordón las XV Jornadas de Pensamiento y Sociedad que, organizadas por Caja de Burgos y la Facultad de Teología, llevan por título 'Caridad en la sociedad global'.

Conill no escondió su preocupación por la situación actual del país al considerar que «es lamentable tener que decirlo pero, en este momento, estamos peor que el resto del mundo occidental. Aunque estamos dentro del mundo rico, no estamos respondiendo a las exigencias», añadió el filósofo.

Renovar el pensamiento

'Las éticas de la caridad' fue el tema sobre el que el catedrático ilustró a los presentes en la tarde de ayer. Un asunto de gran actualidad debido a la difícil coyuntura económica que se vive en todo el planeta. Sin embargo, en este asunto, Conill se mostró optimista y habló de la «oportunidad que se le presenta al mundo para renovar el pensamiento económico. Sin ir más lejos, los últimos Premio Nobel insisten en una revisión del pensamiento estandarizado. Sin embargo, en las facultades se sigue repitiendo la cantinela de siempre. Sin embargo, tendrá que ser cambiada porque la fuerza de la realidad lo está exigiendo. Es un escándalo mundial», afirmó con vehemencia el filósofo.

En este sentido, Conill sostuvo que «es una irresponsabilidad no responder al reto que se presenta. Están recibiendo una llamada de atención para cambiar. Si no se quiere por la propia voluntad, tendrá que ser por la fuerza de las cosas», expuso.

Más didáctico se mostró el experto cuando expresó la necesidad de que la sociedad aprenda a coordinar las exigencias de la justicia con la caridad. Esta última, entendida como amor y nunca en contradicción con el término de justicia, sino como un complemento de la vivencia del cristianismo.

En este sentido, Conill explicó que los seguidores de Jesús de Nazaret «tienen una experiencia de sobreabundancia de amor que les hace vivir con una gran fuerza y un gran vínculo. Lo que tienen que hacer es aportarla a este mundo, que está muy necesitado.

El próximo martes, el economista Juan Velarde será el encargado de dar continuidad a las jornadas del Cultural Cordón.

tracking