El Correo de Burgos

WiFiBur dará internet gratis en 35 edificios y 32 calles de la ciudad

Estará listo antes de que acabe el año en los espacios cerrados y en las zonas abiertas habrá que esperar hasta el mes de marzo de 2011

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El servicio de WiFiBur (red inalámbrica que permite el acceso gratuito a internet en algunos puntos de la ciudad) del Ayuntamiento de Burgos continúa creciendo, ganando adeptos y ya ha alcanzado los 5.000 usuarios. Un número que se multiplicará seguro cuando, antes de que acabe el año, entre en funcionamiento en 35 edificios municipales.Y nada que decir, incluso llegará a sumar «decenas de miles de usuarios» según vaticina el concejal de Telecomunicaciones, Eduardo Villanueva, cuando, meses después (presumiblemente en marzo), se pueda consultar internet al aire libre desde 32 plazas o calles de la ciudad.

La iniciativa, que arrancó en las piscinas municipales, se extendió hace algo más de un año a las bibliotecas Gonzalo de Berceo y del Teatro Principal y al centro cultural del barrio de Cortes. Pero el proyecto, que incluso ha merecido el elogio de la oposición, no se ha quedado ahí y este mismo mes completará una lista de edificios con WiFi (ver listado adjunto) en el que figuran cinco centros cívicos, nueve centros culturales de barrios de la ciudad, tres piscinas municipales, cinco bibliotecas o dos Centros de Acción Social (CEAS). Y a estos, hay que añadir la Casa Consistorial, el Centro de Recepción de Turistas, la Escuela Municipal de Música, el Espacio Joven del G-9 o la Casa de la Mujer, entre otros.

Pero lo más llamativo quizá sea el emplazamiento de zonas WiFi repartidas por las calles de la ciudad. Así, los ciudadanos podrán consultar internet en lugares como la plaza Mayor, el paseo del Espolón, el parque Félix Rodríguez, Bernardas o San Lesmes, entre otros (ver listado). Y lo harán gracias a la colocación de varios puntos calientes (hotspot) que se repartirán estratégicamente por la ciudad. Esto permitirá, sin ir más lejos, acceder a internet mientras se espera en la parada de Autobús de los soportales de Antón, en la estación de tren o, por qué no, mientras uno se toma un refrigerio en una terraza de la calle Laín Calvo.

Para ser usuario de WiFiBur sólo es necesario solicitar el alta en el Servicio de Atención Ciudadana 010 o en las bibliotecas municipales. La identificación será el número del DNI y se facilitará una contraseña. Una vez que se inaugure WiFiBur en los edificios municipales, la intención es que los burgaleses que así lo deseen, puedan darse de alta desde la propia web municipal.

Inteligencia artificial

Pero la red de fibra, además de dar servicio gratuito de internet a los ciudadanos, tiene un futuro que, hoy por hoy, es difícil de imaginar. Así, el concejal de Telecomunicaciones, Eduardo Villanueva, explica, con un ejemplo práctico y fácil de entender, las posibilidades que se abren. «En Santander, cuentan con unos sensores de humedad en los parques y jardines que, en función de si está húmeda la tierra o no, se riega. Aquí, como en el 99% de los Ayuntamiento de España, se riega, esté húmedo o no», señala.Concurso para la explotación

El Ayuntamiento de Burgos trabaja, en estos momentos, en la elaboración de un pliego para sacar a concurso la explotación de la red inalámbrica WiFi. Se partirá de unos 15.000 euros y, la empresa de telecomunicaciones que, finalmente, resulte ser la adjudicataria podrá comercializar la publicidad que ella misma contrate. Así, por ejemplo, podrá anunciar una juguetería en la zona dotada de WiFi en la plaza Mayor o una tapa de un establecimiento hostelero de la zona.

Del mismo modo, la empresa que se encargue de la explotación de WiFiBur podrá contratar un servicio 'Premium', por el que el usuario que pague una cuota (aún por determinar) podrá acceder a descargas P2P (música, películas...).

Y es que, los usuarios que no tengan este servicio, deberán conformarse con cuatro horas de conexión y una capacidad de descargas limitadas. En cualquier caso, suficientes para acceder a la inmensa mayoría de las páginas, correo electrónico, etc.

Además, también está planeado que WiFiBur cuente con una oficina física de atención al usuario.

tracking