El Correo de Burgos

La Dieta que nos hizo humanos

La evolución alimentaria del hombre se hace exposición

El MEH lanza la 'Dieta que nos hizo humanos', su segunda muestra temporal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Museo de la Evolución Humana y la Cátedra Tomas Pascual Sanz- Cenieh han puesto en marcha la segunda exposición temporal del centro museístico burgalés. Tras el Making of sobre cómo se hizo el Museo se busca ahora profundizar en un viaje evolutivo centrado en cómo ha variado el menú de las diferentes especies de homínidos. Cocinas y restaurantes minimalistas se combinan con conocimientos científicos y rostros del pasado para definir que los alimentos han tenido mucho que ver en cambios fisiológicos que han derivado en el Homo sapiens actual.

El director del Museo de la Evolución, Javier Vicente, el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, la comisaría de la muestra e investigadora del Cenieh, Ana Mateos y la coordinadora general del MEH, Aurora Martín han presentado la muestra que podrá visitarse hasta el mes de abril.

El viaje arranca en el restaurante. Una estancia minimalista donde, además del menaje de restaurante y la carta del menú se entremezclan conceptos de alimentación y evolución como fórmula para que el espectador se plantee preguntas. Unas cuestiones a las que se da respuesta en la cocina donde se manejan las diferentes disciplinas científicas y de análisis que permiten definir la variación de menú en los últimos cuatro millones de años. Éstos cambios de carta se han dado desde los primeros Australopitecos y sus diferentes variantes que se alimentaban de frutos, hojas, insectos con especial mención a los Parántropos, una especie que ante la potencia de su mandíbula eran considerados como cascanueces vivientes. Los primeros Homo ergaster y habilis que comienzan a consumir carnes y grasas. Tienen una dieta más variada hasta llegar al canibalismo, del que la prueba más antigua se encuentra en Atapuerca. Tras conocer la cocina de los neandertales la muestra no termina con los sapiens y su introducción de aves, peces y moluscos y la producción de alimentos en el neolítico. Se termina con el Homo gastronomus que ha convertido la cocina en un arte, que se rige por los sabores pero que ha roto el diálogo con los diseños evolutivos de la especie vinculados a algunas enfermedades como diabetes u obesidad.

Actividades paralelas

De forma paralela al desarrollo expositivo, el Museo de la Evolución Humana plantea actividades didácticas. Entre ellas figura un previo acuerdo con la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos para definir un menú prehistórico. Pero también se plantean charlas sobre dietética, encuentros con cocineros, la dieta vista a través del cine así como talleres demostrativos y catas. De forma paralela se plantean dos visitas guiadas a la muestra que estará abierta en el horario del Museo.

tracking