El Correo de Burgos

Una reunión de dos horas deja la candidatura de Alonso a la Alcaldía por UPyD "pendiente de flecos"

Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la patronal burgalesa (FAE), Roberto Alonso, tiene ya decidido su salto a la política de la mano de UPyD, el partido de Rosa Díez, como candidato a la Alcaldía de la capital burgalesa. Sin embargo, flecos en la composición de la candidatura aplazan el anuncio de su decisión al menos hasta mediados de la semana próxima.

Según ha podido saber este periódico, Alonso mantuvo en la tarde noche del pasado lunes un encuentro en la sede de UPyD, en la calle Santander, con una docena de responsables de la formación política en la provincia, entre ellos su coordinador general, Juan José Ruiz Salcedo. Sobre la mesa, un único aspecto a debatir: quién o quiénes acompañarán a Alonso en la lista a las elecciones.

Si bien Alonso no dio por cerrado el acuerdo en el transcurso de la reunión, que se prolongó durante cerca de dos horas y en la que se firmó tácitamente un pacto de silencio, el acercamiento es notable pero tiene en las probabilidades de éxito el principal escollo, por cuanto la negociación deberá tener muy en cuenta el número de concejales que podría obtener UPyD para conformar una candidatura en la que aparezcan en posiciones de salida personas de la confianza de Roberto Alonso y de la propia formación política.

Fuentes de la formación que estuvieron presentes en el encuentro, calificado por otra parte de muy cordial, mantienen que el objetivo podría ser alcanzar tres escaños en el Ayuntamiento de Burgos. Por lógica, Alonso y UPyD deberán ceder uno de los dos puestos y colocar en cada uno de ellos a una persona de confianza en el dos y el tres. El orden ni siquiera fue objeto de discusión porque en ningún momento hubo nombres sobre la mesa.

Alonso no ha querido desmentir ni confirmar si tiene tomada su decisión y se limitó a confirmar la celebración del encuentro y se remitió a una comparecencia pública que protagonizará a mediados de la próxima semana.

La candidatura de Roberto Alonso podría hacer variar notablemente el panorama político actual. Pese a que nadie en el PP reconoce temer la presencia de Alonso en las urnas el próximo 22 de mayo, sería desde luego del partido popular del que probablemente saldrían una parte importante de los votos que sume UPyD. La presencia en liza del presidente de la patronal, claramente alejado de las tesis socialistas, hace que sea el PP quien pueda sufrir las consecuencias. En el otro lado del espectro político, el PSOE ya pudo comprobar los votos que sumó en las elecciones generales cuando sólo Rosa Díez era la cabeza visible de la nueva formación política. Algunos analistas consultados aseguran que la combinación Alonso-UPyD podría tener éxito en una sociedad como la burgalesa, dada a experimentos, como los de Tierra Comunera o APBI en las elecciones de 1999, y en un ambiente nacional en el que los políticos del PP y el PSOE se ven como un verdadero problema en todas las encuestas.

Por otro lado, Alonso podría ocupar el espacio vacío que deja en la política municipal de Burgos, José María Peña, el líder de Solución Independiente, que ya anunció su abandono de la política activa. Su decisión podría arrastrar a SI, puesto que Cristino Díez, también político de mucho tirón, sobre todo en el barrio de Gamonal, siempre ha dicho que se marcharía con Peña.

Alonso uniría su nombre a la lista ya conocida de candidatos con posibilidades de salir elegidos concejales, Javier Lacalle por el PP y Luis Escribano por el PSOE -obviamente sólo estos dos últimos se disputan la Alcaldía, salvo pactos descabellados-.

tracking