El Correo de Burgos

El PSOE califica de inmoral que Aparicio haya cobrado 38.000 euros sólo en dietas desde 2007

El Partido Popular defiende que las retribuciones son legales y obedecen al reglamento orgánico de funcionamiento aprobado por unanimidad en el Pleno

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

«Absolutamente inmoral», así calificó ayer el portavoz del PSOE, Ángel Olivares, que el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, haya cobrado 38.000 euros en dietas por asistencia a comisiones y plenos. Es más, el socialista añadió que de todos estos emolumentos, los percibidos por presidir la Junta de Portavoces (6.100 en los dos últimos años) «sólo son legales en un interpretación muy torticera de la ley». Aparicio cobra actualmente como diputado un sueldo de 3.126 euros brutos al mes, a los que se le añaden otros 1.823 por proceder de una circunscripción de fuera de Madrid. En total, 4.996.

Pero las críticas socialistas también apuntaron al concejal liberado y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Lacalle por los ingresos como portavoz. Una retribución que, según su criterio, no es ética que reciban ya que, tanto el primero como regidor como Lacalle como edil con dedicación exclusiva, ya tienen unos emolumentos suficientes como para tener que beneficiarse de una segunda paga. Es más, Olivares recordó que en su etapa al frente del Ayuntamiento, ni él como alcalde ni el resto de liberados, cobraron cantidad alguna al margen de su sueldo.

En el caso de Lacalle, la indemnización como portavoz se produce desde el año 2007, y en el caso de Aparicio desde 2009. A la pregunta de este periódico por la razón que existe para que no hayan cobrado en los años anteriores si también tenían derecho, el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, no facilitó una respuesta oficial.

En cualquier caso, Aparicio y Lacalle percibieron en 2010, al igual que los portavoces del Partido Socialista, Ángel Olivares, y de Solución Independiente, José María Peña, una cantidad que rondó, por este concepto, los 4.000 euros. Para ser exactos, el socialista cobró unos 500 euros menos que fueron percibidos por el viceportavoz de su partido, Luis Escribano.

Pero además, uno de los trasfondos de la denuncia del Partido Socialista viene dada por el hecho de que no entienden «de dónde han podido sacar que se cobra por portavoz», preguntó el concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos. Y es que, el acuerdo del Pleno de la Corporación del 16 de junio de 2007, especifica que los concejales liberados (en esta legislatura Javier Lacalle, Gema Conde y María José Abajo) sólo pueden recibir retribuciones por su asistencia al consejo de administración de Parkmusa, al Instituto Municipal de Cultura, al consejo de Fomento y a los tribunales de selección de personal. Por tanto, no dice nada del derecho a una remuneración como portavoces.

Desde el PP, Ibáñez se aviene al reglamento orgánico de funcionamiento que fue votado por unanimidad en el Pleno y sostiene que «resulta vergonzoso que el mismo grupo socialista que vota favorablemente en el Pleno a este sistema de retribuciones ahora plantee dudas éticas sobre el mismo, por el hecho de estar a pocos meses de las elecciones».

Por su parte, Fernández Santos se acoge al Real Decreto que rige el funcionamiento de las entidades locales y responde que el reglamento que defiende el PP nunca puede estar por encima del Real Decreto. «Es una vergüenza que busquen cualquier disculpa para cobrar», recriminó.

Con este clima, Ibáñez retó a Escribano a «que avale las artimañas hechas por uno de sus concejales, o por el contrario demuestre que Fernández Santos va por su cuenta y riesgo con estos embustes».

tracking