El Correo de Burgos

LIBRO Y MESA REDONDA

Los expertos piden más rigor para informar sobre violencia de género

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El rigor en las informaciones sobre casos de violencia sobre la mujer a veces brillan por su ausencia. Una carencia que tiene consecuencias al tratarse de una materia muy sensible. La manera en que informa en los medios, los errores que se cometen y la manera de corregirlos son algunas de las cuestiones que se tratan en el libro 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', obra de los periodistas Javier Fernández arribas y de Myriam Noblejas.

Fernández presentó la obra ayer en Burgos. Y comenzó su exposición con una referencia al tratamiento dado a la información de la víctima de violencia de género de Torrejón de Ardoz (Madrid). «Han fallado, desde mi punto de vista, todos, desde la fuente, la Policía, y los medios, al justificar al agresor cuando se dice que este chico estranguló a su compañera porque su pareja le había dicho que estaba embarazada de cinco meses y que no era suyo y le iba a dejar». Esa manera de tratar la noticia «sirve para justificar, de alguna manera, al agresor».

El libro ha recogido las opiniones de cerca de 1.000 periodistas, así como de más de 1.200 ciudadanos y su visión sobre cómo informan los medios. Las conclusiones pasan por la necesidad de ser más rigurosos, lo que se consigue con «más recursos en la redacción, más especialización». A ello, añadió una mayor sensibilidad y empatía, huir del morbo y del amarillismo. Consejos que van más dirigidos a la televisión, donde el impacto de las imágenes a veces es decisivo. Aunque, Fernández asegura que no hay una sobreexposición de este tipo de casos, sí que abogó por «contarlo bien». Muchas veces, «cuando se informa demasiado, sobre todo en este tipo de casos, puedes provocar algún tipo de imitación». La presentación del libro se completó con una mesa redonda, moderada por la periodista de Diario de Burgos Ana Ramos, en la que participaron el autor, Teresa Gonzalo, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Joaquín S. Torné, director de El Mundo-El Correo de Burgos, y Concepción Girón, concejal delegada de Mujer.

La juez del Violencia sobre la Mujer aseguró que la información es «necesaria, pero debe ser seria y rigurosa». En especial, sobre «los medios e instrumentos» que tiene la mujer a su disposición. Una mujer informada tiene capacidad para revertir una situación de violencia, según la jueza. En general, cree que hay un «tratamiento erróneo». Es necesario «huir de lo morboso porque no aporta nada y se convierte en un circo».

tracking