El Correo de Burgos

La FAE propondrá que La Concepción acoja una pinacoteca satélite del Museo del Prado

La Confederación de Asociaciones Empresariales dará a conocer esta idea a la UBU, pensada para dar contenido a una parte de este edificio, que continúa en rehabilitación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Al Hospital de la Concepción le siguen saliendo novios. Mientras avanza la rehabilitación del inmueble -pendiente de adjudicarse la tercera fase de las obras- y se ha confirmado la existencia de un protocolo de buenas intenciones  entre el Ayuntamiento, la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León para convertir sus dependencias en un Centro de Especialidades Digitales, ahora la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) piensa en que este espacio pueda sumar otras utilidades como un espacio museístico.

La directiva de FAE no ha pensado en una sala de exposiciones cualquiera, sino que los empresarios burgaleses plantearán a la UBU la posibilidad de que el Hospital de la Concepción se convierta en 'satélite' del Museo del Prado para acoger muestras temporales de los fondos museísticos de la primera pinacoteca del país.

La oportunidad es única ya que permitiría acercar hasta la capital burgalesa obras pictóricas de gran calidad hasta un edificio que, una vez rehabilitado, se convertirá en unas de las actuaciones urbanísticas más importantes de las desarrolladas en el centro de Burgos al recuperar para el público un inmueble del siglo XVII de valor histórico y patrimonial.

La iniciativa de FAE está todavía madurando y deberá ser estudiada por los responsables del equipo rectoral de la Universidad de Burgos, que es la institución titular del Hospital de la Concepción. El Museo del Prado también tendrá que conocer los pormenores de esta colaboración que se propone desde la capital burgalesa por parte de su patronal.

Convenio de colaboración

Durante el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos, celebrado la pasada semana, el secretario general de la Institución académica, José María García Moreno, comentaba que la institución académica quería zanjar el futuro del Hospital de la Concepción antes de que acabe el año. En este sentido, indicó la existencia de un protocolo de «buenas intenciones» para desarrollar la propuesta de ubicar en el antiguo hospital un centro de creación de contenidos digitales y audiovisuales.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha sido la administración que ha apoyado el desarrollo de este proyecto que contará con área de formación, de investigación y estará abierto a la participación de profesionales del área de las nuevas tecnologías. El protocolo de buenas intenciones entre administraciones entre las que se encuentran tanto la Junta como la Universidad, además del Ayuntamiento de la capital, deberá concretarse en un convenio de colaboración que permita marcar los tiempos, así como las aportaciones económicas y concretar el contenido definitivo de este espacio.

Por otro lado, habrá que conocer qué piensa el equipo directivo de la UBU de la nueva propuesta de los empresarios. El actual rector, Alfonso Murillo, solicitó desde sus primeros momentos en el cargo la colaboración del sector empresarial de la provincia en la búsqueda de un futuro para el Hospital de la Concepción.

Este periódico ya publicaba en su edición del 8 de junio que se ha cuantificado en 11 millones de euros, la cantidad necesaria para convertir este inmueble en un centro de creación audivisual.

La elevada cuantía de esta propuesta hace pensar que este proyecto se desarrollará durante varios ejercicios para su conversión en un centro de referencia nacional que de cabida a todo lo que tiene que ver con el mundo audiovisual como cine, animación en tres dimensiones, videojuegos y diseño gráfico, entre otras posibilidades.Hoy se conocen las propuestas económicas para la tercera faseLa tercera fase de las obras de consolidación del Hospital de la Concepción están a punto de ser adjudicadas. Una vez que el pasado mes de junio se abrían los sobres con la documentación técnica, esta mañana se reúne la mesa de contratación para abrir las propuestas económicas. El presupuesto de licitación es de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir el IVA, por lo que al final la cuantía ronda los 2,6 millones, que se destinarán a la rehabilitación de la zona del edificio que da a la calle Barrio Gimeno.

Esta cantidad económica hay que sumarla a los otros cerca de seis millones de euros que se llevan destinados a las obras de la primera y la segunda fase de este proyecto de consolidación de este inmueble, enseña de la zona sur de la capital burgalesa.

Las previsiones de la UBU pasan  por que las obras puedan comenzar antes de que acabe este año 2011, mientras que el plazo de ejecución es de 12 meses, según se publicita en el anuncio de licitación.

La tercera fase cuenta con el apoyo del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que con la aportación de 1,9 millones de euros, financia el 75% del coste de las obras. La Universidad de Burgos por su parte se hace cargo del 25% restante.

En esta fase se contempla la cimentación de ascensores y escaleras, saneado de muros, sustitución de cargaderos y ejecución de forjados, introducción de nueva estructura de cubierta, tablero con aislamiento e impermeabilización,  cubierta con teja cerámica tipo árabe y saneado de paramentos de ladrillo aplantillado. Los trabajos permitirán conectar con lo realizado en la segunda fase para ir generando espacios comunicados y accesibles desde todos los puntos de vista.

La primera fase también contó con la aportación del Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, mientras que en la segunda no se contó con la aportación del Gobierno central. Los trabajos de las dos primeras fases han corrido a cargo de la UTE formada por CPA y Javier Herrán. En el desarrollo de esta consolidación ha destacado la utilización de madera certificada de pino 'Burgos-Soria' y se prevé continuar en esta línea de empleo de materiales de calidad.

tracking