El Correo de Burgos

HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN

La UBU adjudica la tercera fase del edificio a las empresas CPA y Javier Herrán

La UTE oferta una rebaja del 10% sobre el presupuesto de licitación para ejecutar las obras en el Hospital de la Concepción, en la parte más cercana a Barrio Gimeno

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La UBU adjudicaba ayer de forma provisional la tercera fase de las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción a las empresas CPA y Javier Herrán, que volvieron a concursar unidas en este proyecto. Según informaba el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Jesús Meneses, tras la reunión de la mesa de contratación en la que se daba a conocer las ofertas económicas de las empresas presentadas, el proyecto de esta UTE, que cuenta con la experiencia de haber realizado la primera y segunda fase de estas obras, presentaba un 10% de rebaja con respecto al presupuesto de licitación.

La adjudicación provisional se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. El siguiente trámite administrativo será la adjudicación definitiva y, después, cuando se firme el acta de replanteo se iniciarán las obras de consolidación del edificio en la parte más cercana a Barrio Gimeno. Desde la Universidad de Burgos precisaban ayer que los trabajos podrán comenzar hacia el mes de octubre y el plazo de ejecución es de doce meses, según aparece publicado en el concurso de licitación de las obras realizado por la Universidad de Burgos.

La Institución académica burgalesa lleva destinados cerca de seis millones de euros a la consolidación de este inmueble en sus dos anteriores fases. Para desarrollar este proyecto ha contado con la colaboración del Gobierno central, a través del 1% Cultural en la primera fase, y del Gobierno regional.

La tercera fase cuenta con el apoyo del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que con la aportación de 1,9 millones de euros, financia el 75% del coste de las obras. La Universidad de Burgos por su parte se hace cargo del 25% restante.

En esta fase se contempla la cimentación de ascensores y escaleras, saneado de muros, sustitución de cargaderos y ejecución de forjados, introducción de nueva estructura de cubierta, tablero con aislamiento e impermeabilización,  cubierta con teja cerámica tipo árabe y saneado de paramentos de ladrillo aplantillado. Los trabajos permitirán conectar con lo realizado en la segunda fase para ir generando espacios comunicados y accesibles desde todos los puntos de vista.

Especialidades digitales

La tercera fase de las obras, que también cuenta con una aportación del Ministerio de Fomento a través de la partida del uno por ciento Cultural, supondrá la finalización de las obras de rehabilitación exterior e interior del edificio. Tras esta última fase, quedará el equipamiento interior cuyo coste se calcula en 11 millones de euros, si finalmente se desarrolla el proyecto del Centro de Especialidades Digitales que está pendiente de la firma de un convenio de colaboración a tres bandas entre la Junta, el Ayuntamiento y la propia Universidad de Burgos.Las obras del CITI volverán a salir a concursoLa Universidad de Burgos y la  constructora Intersa llegaron ayer a un acuerdo para resolver el contrato por el que se le adjudicaba a esta empresa los trabajos del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales. El vicerrector de Infraestructuras, Jesús Meneses, explicaba ayer que la decisión de «mutuo acuerdo» permitirá que no se demoren más las obras y estas puedan volver a salir a concurso. Desde la UBU, señalan que al final del mes que viene podría salir de nuevo la licitación con el fin de que a finales de octubre o a principios de noviembre puedan retomarse los trabajos en La Milanera para crear este centro de investigación de la Universidad de Burgos. La empresa adjudicataria del CITI entró en suspensión de pagos a las pocas semanas de iniciarse los trabajos.

En cuanto al Centro de Investigación en Biotecnologías Alimentarias (CIBA), se prevé que la publicación del concurso para adjudicar los trabajos pueda estar listo para el próximo mes de agosto.

tracking