El Correo de Burgos

PRECAMPAÑA

El PSOE denuncia recortes de 74 millones en Educación

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El procurador del PSOE David Jurado se presentaba en la rueda de prensa de ayer con un documento que en la primera página aparecía con letras rojas la palabra 'secuestrado', que encabezaba el presupuesto de la Junta que todavía no se ha dado a conocer y que es un ejemplo más, en opinión de los socialistas, de la «política oculta» del PP en recortes que puede estar llevando a cabo la Junta.

Una 'agenda oculta' que ayer cifraron con unos recortes de 74 millones de euros en Educación para toda la Comunidad. La batalla política -mejor, la pelea, siguiendo el lema socialista de esta campaña-, del PSOE se centra en la defensa de los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad. El problema es que se repitieron muchos de los mensajes que una semana antes habían expuesto los candidatos al Congreso Luis Tudanca y María del Mar Arnaiz.

Pero esa es también parte de la estrategia del PSOE de esta campaña, insistir en la denuncia de «los recortes de la Junta» en los pilares del Estado del Bienestar. Aunque Jurado no pudo aportar datos provincializados, sí recordó que los recortes afectarán a la construcción de nuevos centros escolares, como el de Fuentecillas, que está en fase de construcción y no se suspenderá pero no será hasta el próximo curso. Nada se sabe, indicó Jurado, del colegio proyectado en su día en el barrio de Villímar.

Del mismo modo, criticó que no se realice la ampliación del instituto Alfoz de Lara, en Salas de los Infantes. El PSOE también criticó la mengua en las ayudas económicas a los estudiantes de todos los niveles, como la reducción del 10% en las ayudas a la compra de los libros de texto. A ello, el procurador del PSOE añadió el cierre de seis aulas de diversificación en localidades de la provincia. Toda una serie de medida que, según Jurado, «chocan con lo que dijo el consejero de Educación, Juan José Mateos de mantener la educación en el pódium». Siguiendo esta «política oculta» de recortes se habrían suprimido las becas Fray Luis de León para facilitar la movilidad de los estudiantes, el complemento a alumnos Erasmus y «lo más grave», en opinión de Jurado, que «1.200 estudiantes se hayan quedado sin beca».

Junto a estos recortes, los procuradores del PSOE facilitaron una serie de reducciones que habría realizado el Gobierno regional del PP en aspectos como la formación y el personal investigador, con recortes que superarían el 65%, las becas para libros (-14,81%, el transporte escolar, la residencia y la matrícula (-18,8%), actuaciones en Formación Profesional (-17,7%), las becas a alumnos en formación ocupacional (-25,8%) o inversiones en las universidades públicas (-62,5%). Aunque la intervención de Jurado se centró básicamente en Educación, el procurador del PSOE facilitó datos de recortes que afectarían a servicios sociales, en aspectos relacionados con la promoción de la mujer, prestaciones de dependencia, el mantenimiento de programación y ayudas individuales y las ayudas a la natalidad. El sector de la agricultura también se habría visto perjudicado con recortes en el fomento del cooperativismo, en la sanidad o en los seguros agrarios.

tracking