El Correo de Burgos

UPyD augura que el aumento de la deuda municipal lleva «a la ruina»

Roberto Alonso reclama que se pospongan el Burgos Arena y el bulevar de Gamonal y exige reducir las inversiones en nuevas infraestructuras «que no sean urgentes»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«El crecimiento continuo mediante un aumento de la deuda nos llevará a la ruina». Ocho meses después de lograr el apoyo ciudadano para acceder al Ayuntamiento, los tres concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), capitaneados por Roberto Alonso, auguran dificultades, lamentan la política «partidista» centrada en «conseguir votos» del equipo de Gobierno y llaman al Partido Popular (PP) a contener el gasto y centrar sus esfuerzos en «saldar las deudas con los proveedores, que lastran la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y han provocado más de un Expediente de Regulación de Empleo», señaló Alonso.

El que fuera antes de su aventura política presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos (FAE) repasó ayer, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, la actividad de UPyD desde que él, Julián Altable y Rosario Pérez tomaran posesión de su cargo en el Consistorio. Aseguró que se han mantenido «fieles a los objetivos» porque han optado por una «política propositiva, más allá de la mera oposición» y subrayó que «tal y como prometimos en campaña, hemos antepuesto el interés de los ciudadanos a la ideología».

Al respecto, recordó su apuesta por escuchar las inquietudes y peticiones de los burgaleses, que cada miércoles pueden pasar por la sede de la agrupación. «Los resultados obtenidos hasta ahora son muy positivos», indicó Alonso.

Menos satisfechos están de las decisiones tomadas por la Corporación municipal en materia económica impulsadas por la mayoría absoluta del PP, de ahí la dureza de la sentencia que abre estas líneas y resume la valoración de Alonso. «Inversiones como las que se prevén realizar en el pabellón Burgos Arena o en el bulevar de Gamonal no son oportunas en tiempos de crisis y deben posponerse porque no hay suficiente dinero y lo que hay debe destinarse a proyectos urgentes», consideró, aunque se mostró partidario de culminar actuaciones ya en marcha, como el bulevar que recorre el antiguo trazado del ferrocarril.

Alonso enumeró también otros asuntos que preocupan a su formación, tales como el caso Espolón, «que no hay manera de entenderlo»; la falta de diálogo y motivación de los funcionarios municipales «y la ausencia de interés de los gobernantes por fomentar los equipos de trabajo»; o la deuda que «según Intervención asciende al 89,56% y si sumamos lo prestado por las cajas de ahorro a los consorcios en los que participan llegaría al 220%». Reiteró además su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pues «no responde a necesidades reales de la ciudad». Al respecto, señaló que UPyD aboga por una ciudad más compacta, lejos del diseño aprobado de forma provisional en el último Pleno.

Rosario Pérez, por su parte, realizó balance de su labor en la Diputación y manifestó su inquietud por el presupuesto, «que llevamos más de dos meses pidiendo sin respuesta». Añadió el futuro del IDJ y la Vuelta a Burgos como temas «por definir que más nos preocupan».

tracking