El Correo de Burgos

Solicita a Ibercaja que le condone la deuda y le alquile la casa que perdió

Jaime Muñoz se quedó sin su vivienda el 29 de febrero tras una subasta pública. Acudía ayer a la sucursal en la que firmó la hipoteca para presentar su petición

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Jaime no desiste. Ni piensa en dejar su casa en la zona de Fátima, esa que logró a golpe de una hipoteca por valor de 150.000 euros en 2006, la misma que desde el pasado 29 de febrero ya no es suya, ni puede serlo. Ahora está en poder de Ibercaja, la entidad con la que tenía contratado el crédito que abonaba con dificultad en los últimos meses, tras quedarse en paro. «Pagaba cuando podía», insiste. Pero no fue suficiente. Perdida la propiedad, solicita que le condonen la deuda que, cree, asciende a 50.000 euros, aunque podría ser mayor, explica, si se suman los más de 12.000 euros de gastos del proceso judicial. «Yo quería pagar mi casa», repite tras cada frase, a modo de muletilla.

Ayer, de hecho, acudió a la sucursal, ubicada en el número 190 de la calle Vitoria, donde rubricó el préstamo fallido para registrar su petición. Solicitaba además mantener la vivienda en régimen de alquiler social.

«Lo que no quiero es dejar la casa», sentencia y relata que la única respuesta que ha obtenido por parte del responsable de la oficina ha sido un sello. «Ha marcado el documento y nada más, no me ha dado ninguna explicación», comentaba horas después.

Jaime Muñoz está casado y tiene dos hijos. Con ellos vive el padre de su mujer. Tras quedarse en paro ella comenzó a trabajar pero su sueldo y la prestación por desempleo no alcanzaban para pagar los gastos cotidianos y cumplir puntualmente con las letras de la hipoteca. «Aunque nos retrasáramos, pagábamos en cuanto podíamos para no acumular deuda», reconoce. Por eso aún no entiende la situación en la que ahora se encuentra. «Ningún responsable de Ibercaja se puso en contacto con nosotros antes de sacar a subasta la casa para pedirnos explicaciones o informarnos de lo que podía ocurrir», explica.

Tampoco ahora, lamenta, les han detallado qué medidas van a tomar  al ser la entidad la propietaria de la vivienda tras quedar desierta la subasta. «Imagino que igual que ocurrió con la notificación de la subasta no sabremos nada hasta que llegue a casa una carta que nos obligue a marcharnos. Pero no lo haremos», advierte. El 1 de marzo culminaba el plazo fijado por la entidad para abonar el total de la deuda por lo que la ejecución hipotecaria continúa.

Jaime y su familia no están solos. Decenas de ciudadanos los apoyan, también la Asamblea de Gamonal 15-M, así como la agrupación Saltando Charcos, entre otros colectivos sensibles con su situación. Este colombiano afincado en Burgos desde hace 19 años agradece la solidaridad y espera que su caso no se repita. «Seguiremos manifestándonos contra este tipo de medidas», anuncia y avanza que el 22 de marzo, a partir de las 18 horas, habrá una nueva protesta frente a la sucursal de Ibercaja. Por su parte, la Asamblea de Gamonal 15-M ha convocado una manifestación para el 16 de marzo contra los desahucios, que partirá a las 20 horas desde la plaza Santiago.

tracking