El Correo de Burgos

Sacyl podría derivar hasta 884 operaciones a Recoletas

Apalabra menos procedimientos que en años anteriores. Se usarán solo en caso de necesidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Gerencia de Salud de Área de Burgos podrá derivar al Hospital Recoletas hasta 884 intervenciones quirúrgicas y 1.238 procedimientos de rehabilitación a distintos centros privados. Así lo contemplan las resoluciones de adjudicación suscritas el pasado mes de marzo por el responsable de Sacyl en la provincia, Teófilo Lozano.

Estos conciertos, que pueden consultarse en la página web de la Consejería de Sanidad, fijan únicamente un máximo de servicios, es decir, pueden ser menos los que se prevén, y señalan que el pago de las prestaciones se abonará mes a mes según el número de intervenciones que finalmente haya decidido derivar la red pública. Lozano augura que serán una pequeña parte en vista de la experiencia de años anteriores.

De hecho, en esta ocasión se han apalabrado muchos menos procedimientos que en años anteriores, habida cuenta «de los casos que finalmente se derivan», subraya el responsable de Sacyl en Burgos. Como ejemplo baste recordar que en 2009 el número total ascendía a 3.600 procedimientos y en 2010 a 3.500 frente a los 2.122 de este año.

Ni siquiera el inminente traslado al nuevo Hospital Universitario de Burgos preocupa en este sentido a  los gestores sanitarios. Lozano confía en que la buena organización de la mudanza permitirá dar respuesta a la demanda asistencial sin necesidad de 'tirar' de las intervenciones o sesiones de rehabilitación concertadas. «Es cierto que llevará un tiempo alcanzar el ritmo adecuado en el nuevo complejo pero poco a poco los quirófanos estarán operativos y no será preciso derivar casos fuera», explica.

Sea como fuere, estos conciertos son un as en la manga de Sacyl que permitiría -de hecho, para eso están pensados- reducir la lista de espera  en el caso de que se exceda más de lo recomendable.

De hacer uso de los procedimientos concertados, Sacyl debería pagar 232.828 euros por las operaciones y 402.009 euros por la rehabilitación.

Por bloques, en el área quirúrgica, correspondiente al Contrato Marco CMQ 1/2009, se aprobaban tres resoluciones de adjudicación, todas con el Hospital Recoletas Burgos como destinatario por presentar en los tres casos la oferta más económica.

La correspondiente a intervenciones de Traumatología contempla la posibilidad de derivar has 21 operaciones de diversa naturaleza -desde dedos gordos del pie dañados hasta rotura de ligamento cruzado, entre otras- por valor de 29.925 euros.

Con todo, el grueso de las intervenciones contratadas corresponden a Cirugía Oral Menor y a Cirugía General. También Recoletas presentaba en ambos casos la oferta más ventajosa. Así, en virtud de lo rubricado por Teófilo Lozano en el primero de ellos la clínica privada ubicada en el entorno de El Plantío podría atender 705 procedimientos con un coste de 95.047 euros a instancias de la Gerencia de Área.

La resolución referida a Cirugía General, la más voluminosa, detalla por grupos las operaciones contratadas, en función de la especialidad.  A saber, 14 de Otorrinolaringología, 19 de Cirugía General y Digestivo, 12 de Cirugía Vascular, 10 de Urología, 6 de Ginecología y 97 de Oftalmología. El coste de estos procedimientos asciende a 107.856 euros

Rehabilitación

Las resoluciones correspondientes a procesos de Rehabilitación están auspiciadas por el Contrato Marco CMRH 1/2006. La porción más gruesa del 'pastel' se la lleva la Rehabilitación Ambulatoria -tratamiento en que los pacientes acuden a la clínica o al hospital para asistir a sesiones y regresan a casa- con 1.033 procedimientos, siendo los más costosos los destinados a pacientes con politraumatismos con lesiones complejas, algoneurodistrofias o accidentes cerebrovasculares. En total el precio fijado a este lote es de 250.620 euros y lo asumiría Recoletas, que también se haría cargo de la Rehabilitación Cardiovascular por 15.675 euros.

La Rehabilitación Domiciliaria la llevaría a cabo sin embargo el Instituto La Bañeza, al que se le adjudican 29 procesos por 17.761 euros.

Las sesiones de Logopedia completan el listado de adjudicaciones a centros privados. En este caso la resolución otorga tres lotes diferenciados a sendas consultas, una en la capital burgalesa, otra en Aranda y otra en Miranda. En total se contempla la posibilidad de derivar 162 casos por valor de 116.000 euros.

El plazo máximo fijado para hacer uso de estos contratos es el 31 de diciembre en el caso de las intervenciones y el 9 de octubre para los procedimientos de Rehabilitación y Logopedia.

tracking