El Correo de Burgos

El CRV de Atapuerca se queda sin exposición permanente por limitaciones presupuestarias

El director gerente del Sistema Atapuerca reconoce que se encuentra en «stand by» l Corrige al Ayuntamiento y a los empresarios al negar la falta de contenidos y de diálogo

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El director gerente del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, reconoció ayer que la exposición permanente del Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca se encuentra en «stand by» (en espera) y «no se puede equipar como estaba previsto por las limitaciones presupuestarias» que marca en este momento la política económica de la Administración regional. Esa fue la única concesión que aceptó ayer al Ayuntamiento y a los empresarios de la localidad, quienes el pasado domingo denunciaron a este periódico que la dotación, inaugurada hace algo más de un año tras una inversión de 3,8 millones de euros, estaba acabando con su economía. Primero, por sacar a los turistas del municipio (antes acudían a informarse al complejo de las escuelas) y segundo por no tener apenas contenidos.

En un repaso detallado a cada una de las críticas recibidas, Vicente 'atacó' primero las palabras de la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, en las que reclamó que se cree un foro en el que participen los agentes políticos, empresariales y sociales de la localidad «para participar en las decisiones que afectan a nuestro territorio». Palabras con las que denunciaba que desde el Sistema Atapuerca no escuchan lo suficiente sus opiniones.

Sin embargo, el director gerente negó la mayor al afirmar que «estamos continuamente en diálogo con los ayuntamientos del espacio cultural. Singularmente con Ibeas y Atapuerca», contradijo a la alcaldesa. Es más, hasta apuntó que «siempre» han estado «en contacto con los agentes sociales y económicos». Así, señaló que «intentamos colaborar con los hosteleros» y puso como ejemplo que el nombre de sus negocios «figura en las publicaciones que se reparten en los centros de recepción» y que cuando se interesan por lugares donde comer o alojarse «se facilita la relación» de establecimientos. Claro que, aunque apuntó que se trabajará para «intentar que tengan más visitantes», también dejó caer una crítica al añadir que «tampoco está en nuestras manos organizarles el programa».

En lo que tiene que ver con la petición concreta de crear un foro de encuentro, Vicente señaló que está pendiente la creación del Consejo Asesor al que obliga la declaración de Atapuerca como Espacio Cultural. Distinción que, por otra parte, obtuvo en 2007. Por tanto, y aunque se espera que no tarde mucho en crearse ese órgano en el que participará el Ayuntamiento de la localidad, el municipio deberá seguir esperando ya que no se plantea crear ninguna figura en este periodo de impasse, que ya acumula más de cinco años de espera. Retraso que justificó en largos trámites administrativos.

Después, Vicente tocó las críticas que hablaron de un edificio con un continente magnífico y un contenido vacío. Respecto a la exposición permanente señaló, además de que deberá esperar a tiempos mejores, que está equipada entre el 20% y el 25% con dos maquetas. Y defendió que nunca ha estado vacía ya que la pasada temporada hubo una muestra dedicada a Emiliano Aguirre (visitada por 7.800 personas) y ahora hay unas acuarelas del artista Fernando Fueyo, «uno de los mejores ilustradores de naturaleza de España».

No obstante, restó valor a que no haya dinero para la exposición permanente ya que, tal y como señaló, su presencia en el edificio se limita a completar el verdadero sentido por el que fue construido: como centro de recepción.

Sobre las críticas que denunciaron que el espacio está «vacío», el director gerente las interpretó desde la literalidad más absoluta y enumeró que hay «un mostrador de recepción (atendido por dos personas que facilitan información, tickets y confirman las reservas), «una zona de espera con sofás y mesas» en las que se ofrecen publicaciones, «una tienda y una cafetería que funciona con normalidad, un aula didáctica que acoge talleres para escolares y un parking».

Edificio alejado

En lo que no entró Vicente fue en las críticas sobre la conveniencia de que, tal y como era el deseo del Ayuntamiento de Atapuerca, el edificio se hubiera construido fuera del pueblo. Es algo, según apuntó, que correspondía a la Junta de Castilla y León  y «nosotros no podemos decir si tienen razón o si dejan de tenerla». Eso sí, también añadió que los «suelos fueron cedidos por el Ayuntamiento» y por tanto, «no estarían tan disconformes». Dicho de otra manera, dejó a la interpretación, que si tan en contra estaban, deberían haber renunciado.

tracking