El Correo de Burgos

El PSOE achaca los altos precios de las VPO a la política del PP

Fernández Santos señala que el único interés del equipo de Gobierno al vender parcelas es «conseguir dinero»

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, culpó ayer a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Burgos de ser los responsables de que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) no salgan a la venta por un precio más económico. A la Administración regional la culpó de su inacción (es quien tiene las competencias en materia de Vivienda) y a la municipal de poner a la venta el suelo «al precio más elevado» posible.

Fernández Santos realizó estas declaraciones después de que la Gerencia de Fomento aprobara el pasado lunes el concurso para enajenar siete parcelas de titularidad municipal (cinco de ellas para uso residencial y las otros dos para el sector servicios). Suelo por el que espera ingresar 7,8 millones de euros.

Así las cosas, el concejal señaló que, lejos de que la principal razón para la venta sea el interés social, «el objetivo fundamental» del equipo de Gobierno es «conseguir dinero». Más que nada, porque en el Presupuesto de este año se contempla ingresar 12,5 millones de euros. Algo que, según el edil, será «francamente difícil» y cuya consecuencia será que, a final de año, se volverán a acumular, «nuevamente, facturas sin pagar».

Para explicar cuál debería ser el modo de actuar lógico para impulsar la construcción de VPO, Fernández Santos señaló que lo más acertado sería que el Ayuntamiento cediera suelo a la Junta y que la Administración autonómica, al no haber pagado ni un euro, promoviera este tipo de viviendas a un precio más asequible.

En otro orden de cosas, Fernández Santos quiso aclarar ayer el baile de cifras que se han manejado en las últimas semanas acerca del sobrecoste del desvío ferroviario y trató de corregir al alcalde y al vicealcalde, quienes aseguraron que los datos ofrecidos por el edil socialista no se ajustaban a la realidad.

El concejal acudió a la comparecencia ante los medios con la contestación que el equipo de Gobierno hizo a una pregunta que, en el Pleno del 11 de marzo de 2011, hizo el concejal de Solución Independiente, José María Peña, para saber a cuánto había ascendido el coste final de la actuación. En esa respuesta se indicó por escrito que el importe total de las obras ascendía a 233,8 millones de euros. Cifra que coincide con la pregonada por el concejal socialista. Por tanto, la diferencia con los 257 millones que señaló el alcalde, admitió que correspondería a un incremento del precio por las reclamaciones de las empresas y por los intereses de demora.

tracking