El Correo de Burgos

La UBU acoge unos cursos sobre la incipiente Ley de Transparencia

Las jornadas tratarán asuntos del «Gobierno Abierto», transparencia de datos públicos, colaboración y participación ciudadana y uso de las redes sociales institucionales

Burgos

Creado:

Actualizado:

L.A. PERNIL / Burgos

La Universidad de Burgos acoge un ciclo de conferencias sobre transparencia administrativa llamado «Gobierno Abierto, transparencia y redes sociales». Los cursos, dirigidos por José Luis Peña Alonso, vicerrector de Economía, Planificación e Innovación; Javier Peña Alonso, jefe de sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Burgos; y José Carlos Álvarez Celada, webmaster de las Cortes de Castilla y Léon y Red_Parlamenta; comenzarán el martes 17 de julio y finalizarán el viernes 20.

Los cursos están enfocados a un público multidisciplinar, que van desde estudiantes de Comunicación Audiovisual, Gestión Pública, Ciencias Políticas o Derecho, a funcionarios, profesionales de la comunicación política y otras personas interesadas en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con este programa se pretende debatir y abordar todas las cuestiones que plantea el anteproyecto de Ley de Transparencia, que puede ser consultado a través de la web www.leydetransparencia.gob.es. Los aspectos que se tratarán se enfocarán en tres direcciones. Por un lado, se debatirá sobre el concepto de transparencia, en otra línea se hablará de la participación y colaboración ciudadana, y finalmente se explicarán las vías de accesibilidad a toda la información institucional.

Además, será interesante contar con el testimonio de algunos representantes del Gobierno Vasco y el Proyecto Irekia, pioneros en transparencia administrativa, y del Ayuntamiento de Alcobendas, «auténtico referente en participación ciudadana», según Javier Peña. Éste reconoce que «hay que cambiar el chip a los políticos» para que se adapten a los cambios.

Con las redes sociales se pretende que las Administraciones Públicas tengan una interacción con el ciudadano, ha de ser una comunicación «bidireccional y no unidireccional» como se venía haciendo hasta ahora, opina José Carlos Álvarez. Añade que está habiendo una «buena acogida», ya que se contabilizan casi 25.000 seguidores de las cuentas institucionales de Twitter, que ya han emitido unos 18.000 tweets. A esa cifra habría que sumar los datos correspondientes a las cuentas parlamentarias de Facebook.

Aunque recibe con buen ánimo el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Peña opina que es una «ley insuficiente», ya que por ejemplo, no contempla una penalización  a la Administración por no informar. Añade que España «es el único país con al menos un millón de habitantes que no tiene una ley de Transparencia» y que esto nos sitúa «a la cola».

tracking