El Correo de Burgos

El PSOE carga contra las dietas de los ediles del PP: 13.600 en un año

Difunde un documento con las cifras correspondientes a cada concejal . El gasto medio por mes es de 75 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El PSOE difundió ayer el listado de  gastos en dietas de manutención y viajes de los corporativos. El documento detalla las cantidades reclamadas por cada edil en lo que va de mandato, es decir, desde junio de 2011. Así, once concejales del equipo de Gobierno se reparten de forma desigual la cifra total: 13.600 euros, lo que arroja una media de 75 euros por cada miembro de la bancada 'popular' al mes. Con todo, destacan las cantidades atribuidas al responsable del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, y al edil de Movilidad, Esteban Rebollo. En ambos casos superan los tres mil euros. En concreto, gastaban en los últimos doce meses 3.307 y 3.359 euros, respectivamente.

Consultado por las causas de este desembolso, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que rubrica, por cierto, el citado documento, achaca estas partidas a los viajes al extranjero que los concejales en cuestión realizaron en representación del Ayuntamiento.

En el caso de Gómez se refiere a su reciente desplazamiento a San Petersburgo para participar en una reunión de la Unesco en la que se abordó la candidatura de la ciudad  a Patrimonio Mundial.

Lo mismo, aunque con distinto destino y por diferentes razones, ocurría con Rebollo. «Viajó a Alemania y a Lisboa por temas vinculados con el área municipal que gestiona», explica Foronda.

Les sigue el edil de Relaciones Institucionales, Bienvenido Nieto, que ha percibido 1.757 euros desde junio del año pasado en dietas de desplazamiento y manutención.

Además, el alcalde, Javier Lacalle, 'pasaba' 1.353 euros en gastos y el concejal no electo José Antonio Antón, 1.176 euros. A partir de ahí, otros seis corporativos 'populares' reúnen la partida restante, siendo las cantidades correspondientes a cada uno inferiores a mil euros.

Los demás, otros seis ediles del PP, y toda la oposición -ocho del PSOE, tres de UPyD y uno de IU- no generaban gasto alguno.

Foronda destaca que la cantidad total es «mínima» en comparación con la acumulada en mandatos anteriores.

tracking