El Correo de Burgos

Unidos, mucho mejor

El Seminario de Burgos ‘absorberá’ el próximo curso a los alumnos de Palencia. Se suman a los de La Rioja y Osma-Soria

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La unión hace la fuerza o, al menos, ayuda a sobrevivir. La escasez de vocaciones que ‘alimenten’ los seminarios obliga a apostar por esta máxima que, de hecho, está detrás de la política de concentración de alumnos, que en el próximo curso da un paso más.

Y es que el reciente cierre del centro de Palencia hará que dos jóvenes se trasladen al Seminario Menor de Burgos, que ya acoge a los de LaRioja -que pasarán ahora a vivir en las instalaciones del paseo del Empecinado, tras abandonar su anterior domicilio, anexo al centro sanitario San Juan de Dios- y a una parte de los adscritos al de Osma-Soria, que envía a la capital burgalesa a los alumnos de Bachillerato.

En el caso de los jóvenes seminaristas de la Comunidad Autónoma vecina la acogida se iniciaba hace años. «De hecho, sus responsables están ya integrados en el equipo directivo del Seminario Diocesano San José de Burgos», explica el directo del centro, Fernando Arce, que reconoce que «en estos tiempos trabajar unidos es muy necesario, debemos ayudarnos entre nosotros y estar juntos lo facilita, de ahí que se opte por concentrar a los alumnos».

Con todo, el número de ocupantes de estas dependencias sigue siendo bajo. A la espera de que la iniciativa del seminario en familia (concebido como ‘sección abierta’ que no implique residir en el centro a jornada completa) de los frutos esperados, algo que no ha ocurrido en los últimos dos años, desde que se puso en marcha, Arce estima que el Seminario Diocesano San José sumará 32 integrantes en el curso que comienza el mes que viene. 17 de ellos acudirán al Seminario Menor, que incluye los estudios de Educación Secundaria y Bachillerato, y los 15 restantes formarán parte del Seminario Mayor, donde cursan hasta quinto de Teología.

La actividad del Seminario San José en la ciudad se completa con la del Redemptoris Mater, propio del Movimiento Neocatecumenal. El año pasado abría sus ‘puertas’ a los más jóvenes -dos, en concreto- que, no obstante, se forman en el centro dirigido por Arce. En este caso, sin embargo, no se contempla la posibilidad de convivir en el mismo domicilio «aunque tenemos muy buena relación y organizamos actividades comunes», precisa Arce.

tracking