El Correo de Burgos

Air Nostrum garantiza cinco vuelos semanales a Barcelona

El viernes se inicia la nueva temporada que se mantendrá hasta finales de marzo Se pierde una frecuencia respecto al año pasado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El aeropuerto de Villafría incrementará a partir de mañana viernes la actividad de sus conexiones con Barcelona y, de este modo, recuperará la normalidad tras la época estival. Fuentes de Air Nostrum garantizaron ayer a este periódico que la compañía enlazará Burgos con la Ciudad Condal cinco días a la semana en la temporada de otoño e invierno lo que, en la práctica, supone la pérdida de un vuelo respecto al calendario fijado en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Estos vuelos se mantendrán, aseguraron las mismas fuentes, hasta que finalice la temporada de invierno el próximo 23 de marzo. Y a partir de ahí, habrá que esperar para conocer si se produce algún cambio ya que la política de la compañía es no hacer públicas las conexiones de un nuevo periodo comercial hasta que se aproxime la fecha de su inicio. Más que nada, porque los datos de estos meses sirven para establecer la estrategia de la compañía de cara al verano.

En cualquier caso, la explicación para entender el incremento de vuelos a Barcelona durante la temporada baja y reducirlos en la alta (así se le denomina a estos periodos en el sector turístico) se encuentra en que es durante estas fechas cuando la ruta a Barcelona gana atractivo para los viajes de negocios. Y por el contrario, lo pierde durante los meses de calor en beneficio de los destinos de playa. De ahí, que la compañía decidiera eliminar cuatro de los vuelos a Cataluña y enviara dos conexiones semanales durante este verano a las Islas Baleares.

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, las conexiones entre Burgos y Barcelona no descansarán el sábado sino que, en esta ocasión, lo harán los martes y los jueves, tal y como anuncia la compañía en su página web. Y aunque todavía no figuran todos los vuelos disponibles en internet, desde la filial de Iberia aseguran que se introducirán en los próximos días o semanas.

Del mismo modo, Air Nostrum, que ya ha puesto a la venta los pasajes a través de la red, indica que el despegue de los aviones desde Burgos se producirá a diferentes horas dependiendo de los meses.

Y es que, finalmente, Aena ha decidido ser flexible con los nuevos horarios fijados en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria ordenado por el Ministerio de Fomento hasta el comienzo de la nueva temporada que, oficialmente, comenzará el próximo 28 de octubre. Así las cosas, será  a partir de ese momento cuando Air Nostrum adaptará los despegues y aterrizajes de sus aviones al horario ordenado por Aena (entre las 13.00 y las 16.00 horas).

2013, un año clave

No obstante, lo cierto es que, para conocer el futuro de Villafría en los próximos ejercicios, también será decisivo lo que diga la Junta de Castilla y León. Entre otras cosas, porque el convenio firmado entre la Administración regional y la filial de Iberia expira en 2013. Y conviene recordar, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el propio alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que las rutas que operan en la Comunidad Autónoma realizan operaciones en el territorio gracias a que reciben una importante subvención de las arcas regionales.

De la misma manera que la compañía burgalesa Goodfly también realiza los vuelos charter gracias a la aportación económica del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos. Para ser exactos, una media de 3.000 euros por pasajero.

tracking