El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

La UBU atrae de otras provincias a un 38,45% de sus nuevos alumnos

Los alumnos titulados, los procedentes de FP y los mayores de 25 años suman tantos estudiantes de nuevo ingreso como los que aprueban la Selectividad y se quedan en Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La capacidad de atracción de alumnos de fuera de la provincia  que logra la Universidad de Burgos mantiene buena salud. Sólo comparando los datos de matriculados de nuevo ingreso, se observa que, en este curso 2012/2013, el 38,45% de total de los matriculados a inicios del mes de octubre proceden de otros distritos universitarios. Son alumnos que escogen la Universidad de Burgos frente a la de su provincia para cursar sus estudios superiores.

Los datos facilitados por la UBU indican que la matrícula de nuevo ingreso alcanzaba 2.139 alumnos, de los cuales 1.545 aprobaron la selectividad a través de las pruebas de acceso que se realizaron en Burgos. Un 40,39% de los que pasaron la prueba en Burgos solicitaron el traslado de expediente, es decir 624 alumnos de la provincia están estudiando en otros distritos. Por contra, un 38,45% son alumnos que ha ganado la Universidad de Burgos que tienen su origen en otras provincias.

El vicerrector de Ordenación Académica de la UBU, Manuel Pérez Mateos, considera positivos estos datos. Así, explica que «la UBU es capaz de atraer de otros distritos universitarios no solo a ese 40%, sino a un 38% más con respecto a los que superan la selectividad en Burgos, es decir, en relación a los alumnos que aprueban las pruebas de acceso, tenemos una 'ganancia' relativa del 38%».

Con respecto al pasado curso, este año académico la UBU ha logrado atraer a más alumnos de fuera ya que el pasado año fueron un 31,93% los que llegaron procedentes de otras provincias, frente al 44,10% que se trasladaron de Burgos hacia otras universidades del país. Mientras en el curso 2010/2011, un 43,47% de los burgaleses que aprobaron la selectividad solicitaron el traslado (632), frente a un 34,11% que llegaron a la UBU procedentes de otras provincias.

El curso 2009/2010, al inicio de la crisis económica, fue el año en que mayor porcentaje de alumnos de fuera llegaron a la UBU. El 50,90% de los estudiantes de nuevo ingreso llegaban de otros distritos, frente al 43,11% de jóvenes burgaleses que solicitaban el traslado a otras ciudades.

Los datos de matrícula del presente curso también tienen otros datos curiosos como el hecho de que ha crecido el número de alumnos que, contando con una titulación universitaria, vuelven a matricularse en la UBU para seguir estudiando.

Desde que comenzase la crisis económica es una tendencia que ha ido en aumento. Así en 2009, 81 titulados se matriculaban en la UBU; en 2010 este número creció hasta los 95; en 2011 fueron 333 los alumnos ya titulados que se matriculaban de nuevo y este año 2012 han sido 474 estudiantes titulados. En este apartado, hay que incluir a los alumnos que, siendo diplomados o licenciados, se matriculan en los cursos de adaptación al grado. Pérez Mateos destaca que este curso la Universidad de Burgos ha aumentado el número de cursos de adaptación a los grados y considera que esta actividad formativa ha atraído a un número importante de estudiantes que, ante los problemas para acceder al mercado laboral, han decidido adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los 10 más demandados

Los 10 títulos que mayor matrícula de nuevo ingreso han tenido este año son Maestro de Educación Primaria (149), Administración y Dirección de Empresas (135), Derecho (112), Ingeniería. Mecánica (99), Comunicación Audiovisual (89), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (77), Maestro Educación Infantil (73), Educación Social (65), Terapia ocupacional (64) y Pedagogía (62).

El vicerrector de Ordenación Académica destaca el cambio de tendencia que ha registrado este curso el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural que ha logrado duplicar su matrícula al pasar de 15 alumnos de nuevo ingreso a 35 en este curso. En cuanto a los títulos de Humanidades, han mantenido bien el número de ingresos (Historia y Patrimonio pierde alumnos, pero mantiene una matrícula notable de 36) y Español sube de 12 alumnos del curso pasado a los 15 de éste.

Con estos datos en la mano, Pérez Mateos considera que las familias han priorizado los estudios de sus hijos, frente a otros gastos. De esta manera, considera que aunque las tasas han subido en todas las universidades se ha mantenido tanto el número de alumnos como los créditos en los que se han matriculado con un total de 459.154 créditos hasta la fecha.

tracking