El Correo de Burgos

Iberdrola inicia la instalación de contadores telegestionados

12.700 puntos de suministro en la capital se renovarán antes de que acabe el año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Iberdrola inicia el trabajo de despliegue de las redes inteligentes en la capital burgalesa que supone la renovación de los contadores tradicionales por nuevos equipos electrónicos que permiten la telegestión. El nuevo equipamiento, destinado a todos aquellos clientes que tengan una potencia contratada inferior a 15 kilovatios hora (particulares y pequeñas y medianas empresas), permite que el contador pueda ser leído y gestionado de forma remota.

Villalonquéjar ha sido la primera zona de la ciudad en la que ya se ha comenzado a trabajar tanto en centros de transformación como en contadores para continuar por Villatoro, G-3, Gamonal y, así, hasta culminar el proceso. Durante lo que queda de 2012 se habrán adaptado 12.700 puntos de distribución con una inversión de 1,3 millones de euros. El objetivo de la empresa eléctrica, según explicaba Óscar Villanueva, responsable de distribución de la zona de Burgos y Soria, es que en la capital esté totalmente implantada la telegestión en 2014 para luego continuar por distintos puntos de la provincia, ya que se pretende que, antes de 2018, estén desplegadas en toda España las redes inteligentes.

Además de la renovación de contadores, se adecuarán 70 centros de transformación de Burgos para adaptarlos al nuevo modelo de distribución.

La compañía eléctrica invertirá 180 millones de euros hasta 2018 en la modernización de la red de distribución en toda Castilla y León que, entre otras propiedades, destaca porque permitirá reducir los tiempos de localización de averías y por tanto su arreglo. De hecho, se barajan mejoras en los tiempos que van desde las dos horas actuales para encontrar el punto de avería hasta los dos minutos.

Con este proyecto, se da cumplimiento a las especificaciones del Real Decreto de Telegestión, que a su vez obedece a una directiva europea, según explicaba ayer Pedro Rivas, responsable de comunicación externa del proyecto. La normativa española estipula que «todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15Kw deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018».

Iberdrola prevé que para la fecha límite establecida los cerca de 1,6 millones de puntos de suministro a los que da servicio en la región tengan contadores inteligentes y que sus más de 15.360 centros de transformación también funcionen con este tipo de tecnología.

En cuanto a la repercusión económica para el cliente, desde la compañía informan que la retirada del equipo antiguo y la instalación del nuevo contador son gratuitas, aunque sí habrá una ligera subida en el precio que se paga en concepto de alquiler del contador que se abona en cada factura que llega a los domicilios. Rivas aclaraba que la subida por este concepto está estipulada también por Real Decreto, donde se establece que los contadores monofásicos pasarán a costar de 0,56 a 0,81, mientras que en los trifásicos el nuevo coste de alquiler será de 1,15 euros.

Desde Iberdrola indican también que entre las ventajas de las redes inteligentes destacan la integración de generación distribuida, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo. En este apartado, permitirán la prestación de servicios a distancia como la lectura en tiempo real, la tramitación de altas y bajas de los contratos y la modificación de la potencia contratada.

tracking