El Correo de Burgos

Cuatro cocineros elaboran una cena de alta gastronomía en miniatura

La Favorita repite su Cena de Vanguardia con 11 platos que convencen a 120 comensales

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Ocho manos expertas rondaban ayer por los fogones de La Favorita desde mediodía. El chef del restaurante de la calle Avellanos, Juan Gonzalez Uría, estuvo acompañado por el cocinero del restaurante Novodabo de Zaragoza, David Boldova, y Félix Manso y Ángela Basabe del restaurante Gaxtelumendi de Irún. Todos ellos unieron sus fuerzas, por segunda vez, para sacar adelante 11 platos en miniatura. Un formato que convence. «Es más bonito porque al ser más pequeño la presentación es más aparente» aseguró David Boldova quien preparó entre sus platos unas Piedras de foie gras con chocolate blanco y anís, Bacalao, panceta ibérica, yema de corral, setas y jugo de morcillo de ternera. El cocinero zaragozano también presentó unas Piruletas de ternasco con caviar de Garnacha, patata y trufa aunque su producto más innovador, un Martini que se come. Se trata de una aceituna rellena del licor que permite comer y no beber un buen aperitivo.

Los cocineros de Gaztelumendi se presentan, de nuevo, a esta jornada de cocina en miniatura con un Gambón de Palamós sobre playa de foie y trufa, un Huevo a 62 grados con crema de patata, un Postre invernadero realizado con frutas del bosque. Para Ángela Basabe ésta es una oportunidad de innovar con los sabores, de jugar con los tiempos, las texturas pero sobre todo «queremos destacar los productos de la zona, donde no falte ese sabor característico». Asegura que la cocina en miniatura no es más complicada que la cocina habitual, «lo difícil es hacerlo bien, conjugar todos los sabores sin que ninguno resalte más que otro». Para todos estas jornadas son un momento para disfrutar haciendo lo que más les gusta, cocinar, en compañía. «Al final la experiencia es lo más importante, las relaciones personales que se transforman en amistad», aseguró Basabe.

El anfitrión, Juan González, se presentó en esta cocina en miniatura con Kokotxas de merluza a la parrilla con cebolla caramelizada sobre arena de chipirón. Además se plantó en esta cena con unas Manitas de cerdo con queso Idiazabal y sandía y un postre de un Huevo que no es huevo. Todo ello maridado con vinos Ribera del Duero de la bodega Cillar de Silos y vinos de Oporto procedentes de la Quinta Do Crasto.

Una cena de vanguardia en miniatura y unas colaboraciones que se repiten en Burgos, en Zaragoza y en Irún de forma habitual. El resultado 120 comensales satisfechos que ya demandaban repetir la experiencia del año pasado porque «al cliente lo que le apetece es variar, cambiar, les encanta». Y a ellos, los cocineros, les divierte.

tracking