El Correo de Burgos

El número de vehículos que circula con la ITVcaducada supera los 4.000

La evolución de los últimos tres años demuestra que el número de conductores que no pasan la ITV es creciente / en el año 2010 se sancionó a 3.516 personas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

M. R. / Burgos

Más de 4.000 vehículos circulan cada año por las carreteras de la provincia con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Demasiados para un trámite que no representa un gran desembolso económico, salvo que el vehículo esté en unas condiciones deplorables y simplemente es que no esté para circular.

La evolución de los últimos tres años demuestra que el número de conductores que no pasan la ITV es creciente. Así, según estos mismos datos de la Subdelegación, en el año 2010 se sancionó a 3.516 personas, de las que 3.359 se correspondían con conductores que no habían acudido a pasar la inspección técnica periódica, en el plazo debido. De estos conductores hubo 159 a los que se sancionó porque seguían circulando con el vehículo, a pesar de que la inspección había resultado negativa por incumplir las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial o por circular con el vehículo cuya inspección ha resultado desfavorable. En estos últimos  casos, al conductor se le da un justificante en la estación de ITV en el que señala que no ha superado la inspección y que deberá acudir a un taller para solucionar las deficiencias en un plazo determinado. El periodo que se da para arreglar el vehículo es de diez días.

Más ITV caducadas

Durante el año pasado, aumentó el número de conductores que circulaban con la ITVcaducada. Se tramitaron 4.314 denuncias, de las que 4.036 fue por circular con el tiempo de inspección ya sobrepasado. El número de denuncias a conductores por no atender las recomendaciones de la estación de ITV ascendió a 278. La progresión se mantiene a lo largo de este año. Según los datos disponibles hasta el 30 de noviembre pasado, se habían presentado ya 4.024 denuncias, de las que  3.763 eran por no tener la inspección del vehículo al día. El número de conductores sancionados por circular con una inspección negativa fue de 261.  

El hecho de que haya un elevado número de conductores que no pasan la ITV del vehículo se debe, fundamentalmente, a que las sanciones no son lo suficientemente elevadas. Por ejemplo, en el caso de que se circule sin haber presentado el vehículo en la ITV en el plazo legal establecido, se deben pagar 200 euros. Con el prontopago serán 100 euros. Si le sorprenden circulando después de que la inspección haya rechazado el vehículo por incumplir las condiciones técnicas que garantizan la seguridad del conductor y de quienes comparten vías con él, la multa asciende a 500 euros sin posibilidad de descuento. Si simplemente, el diagnóstico de la ITV es desfavorable, la sanción es como que se haya pasado el plazo límite. En ninguno de estos tres casos se quitan puntos del carné al conductor.

Hay que recordar que la Guardia Civil empezó a trabajar, a comienzos de 2008, con un dispositivo que podía incorporar a uno de sus vehículos y que permitía detectar si un coche circulaba sin seguro, si había pasado o no la ITV o si había sido robado. El sistema contaba con una CPU en la que estaban almacenados todos los vehículos que tienen seguro, por lo que se podía determinar aquellos que no lo tenían. El dispositivo contaba con una webcam para captar al vehículo en marcha, sin necesidad de pararlo en un control. Si el sistema detectaba un vehículo sin asegurar, posteriormente un agente detenía el vehículo para comprobar la documentación, ya que la base de datos sólo se actualizada mensualmente. Sin embargo, algunas deficiencias que se detectaron en este dispositivo han motivado que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo acabara retirando.

Aunque no se realizan controles específicos para verificar si un vehículo ha pasado o no la ITV, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico disponen desde el año 2009 de unas PDA que les permite comprobar al instante todos los datos del vehículo. Si el dispositivo falla, la comprobación se hace comunicando con el servicio central.

tracking