El Correo de Burgos

ENTREVISTA / JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ Responsable Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo

«Desarrollaremos el convenio de cesión de fósiles relativamente rápido»

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Burgalés, conocedor de Ibeas de Juarros de donde procede parte de su familia, y conocedor de Atapuerca desde el punto de vista científico, como arqueólogo especialista en la Edad del Bronce, y en cuestiones administrativas desde su puesto en la Dirección General de Patrimonio de la Junta, José Javier Fernández, afronta ahora la dirección del desarrollo de actividades en los edificios de titularidad regional del Sistema Atapuerca. Fernández es director de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo. Además de supervisar la gestión del Museo de la Evolución, yacimientos y CRV también gestiona cuestiones análogas en el Musac de León, el Etnográfico de Zamora y el de la Minería en Sabero (León). También está al frente del Centro Cultural Miguel Delibes y el Palacio de Quintanar en Segovia.

Pregunta.- ¿Como afronta el encargo de gestionar unos equipamientos culturales pensados en tiempos de bonanza y que ahora hay que gestionar en momentos de escasez?

Respuesta.- Por una parte con ilusión porque te hacen ese encargo y se acuerdan de uno. Por otra parte con preocupación porque es una responsabilidad importante en cuanto que son edificios de unas instalaciones que tienen una proyección muy importante en la comunidad y tienen una gestión siempre, con más o menos recursos, difíciles. Porque son equipamientos singulares pero complejos.

P.- ¿El objetivo es mantener todos los centros abiertos y operativos, no?

R.- Se trata no sólo de mantenerlos abiertos sino de procurar una gestión lo más eficaz posible de estos centros. Nuestra visión es transversal de los centros, aprovechar cuestiones que son facilitar temas de carácter administrativo. Nosotros damos apoyo y realizamos labores de coordinación y de adecuación en lo que compete a los proyectos de funcionamiento comunes de los centros y en procesos de adquisición de los mismos. Después cada centro tiene sus particularidades y sus propios equipos.

P.- Es de origen burgalés con familia en Ibeas de Juarros, ¿ha tenido contacto con Atapuerca desde la infancia?

R.- Mi familia son de Ibeas de Juarros yo nací en Burgos. Sí tengo vinculación de conocimiento familiar de ese territorio pero con el pueblo. Con la sierra tengo una relación primero como arqueólogo porque antes de Emiliano Aguirre ya trabajaba en Cueva Mayor Apellániz que excavaba un yacimiento, que ahora se está reexcavabando, que coincidía con una época de la Edad del Bronce en la que yo trabajaba y estudiaba con materiales de otros yacimientos similares. Y tenía esa curiosidad y en los años que estuvieron realicé visitas a la excavación pero por interés personal pero en mis ratos de ocio. Después sí que he tenido una relación con la Sierra de Atapuerca desde mi trabajo en la Dirección General de Patrimonio. Porque era uno de los yacimientos singulares que había en la comunidad, al que se le dedicó y se le dedica mucho esfuerzo y tuve la suerte de participar en tareas de gestión , de protección o de difusión de esos yacimientos.

P.- Dado que el Sistema Atapuerca agrupa tantas visitas, siete de cada diez, de todo el complejo museístico regional,¿se plantean una promoción desde aquí del resto de museos de la red?

R.- Son dos cosas distintas. El Sistema Atapuerca tiene el Museo pero luego están vinculadas una serie de instituciones como la Universidad, el Cenieh, la Fundación Atapuerca. Supone un trabajo de difusión y promoción de visitas a aYcimientos, al Museo pero también la difusión del conocimiento de la investigación que realiza el equipo que dirigen las excavaciones o las personas que forman parte de él. Esa labor que se viene haciendo, va a continuar. Pero es una fórmula exitosa y hay que mantener ese interés por seguir conociendo cosas de la evolución del hombre que es un tema apasionante y la población demanda interés. Sigue en la edición impresa

tracking