El Correo de Burgos

BURGOS GASTRONÓMICO

El Valle de Mena se pone a dieta de potro

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA FONTANEDA

Durante la primera quincena de agosto, los restaurantes participantes de las Jornadas Gatronómicas del Valle de Mena introducirán una cazuelita de carne de potro hispano-bretón, como novedad de las jornadas gastronómicas menesas.

Los restaurantes la Taberna del Cuatro y la Peña, de Villasana, y Urtegi de Ribota de Ordunte, ofertarán nuevas cazuelitas que podrán ser degustadas del 1 al 18 de agosto en horario de 13 a 15 horas y de 20:30 a 22:30 horas. Además se premiará la demanda de cazuelitas, entregando con cada una un cupón para el sorteo de una comida o cena para dos personas en uno de los restaurantes participantes. Por otro lado, el día 13 de agosto, se celebrará una cena picnic bajo las estrellas con observación astronómica guiada a cargo de Agrupación Astronómica de Bizkaia.

Dada la buena acogida del producto en las degustaciones celebradas en las Jornadas Gastronómicas y Certamen Multisectorial de 2012, este año, la Concejalía de Turismo  y Desarrollo Local y los hosteleros de la Asociación La Recocina, han decidido apostar por esta excelente carne procedente de la cabaña caballar hispano- bretona criada en la provincia de Burgos, donde destaca el territorio de la comarca de Las Merindades como principal zona productora. Según afirma Javier Mardones Gómez- Marañón, Concejal de Turismo y Medio Ambiente, «con la introducción de esta carne en la quincena culinaria de agosto, los organizadores de las Jornadas Gastronómicas hemos querido poner nuestro granito de arena en la promoción y valorización gastronómica de este producto autóctono, cien por cien ecológico y representativo de la enorme biodiversidad que albergan las Montañas de Burgos y el Valle de Mena». Entre otras cualidades, la carne de potro tiene menos grasa que el pollo, prácticamente los niveles de colesterol son bajísimos. De 100 g de ternera tienen 60 mg de colesterol, y el potro tiene 20 mg. Tiene omega 3, muchísimas más vitaminas que otras carnes, más proteínas, más minerales y muchísimo hierro. A eso hay que añadir la forma de producción, que son explotaciones muy pequeñas que se cuidan mucho. Los animales se pasan la mayor parte del tiempo en las praderas y los ganaderos les echan hierba, cereal... de una forma muy natural. Además son animales que nunca tienen enfermedades por lo que no les tienen que inyectar nunca ningún tipo de medicamentos.

tracking