El Correo de Burgos

Iluminar hogares y comercios ya es un 60% más caro que antes de la crisis

La tarifa de último recurso en hogares y empresas de consumo menor a 10kw han visto cómo su factura anual ha subido 400 euros desde 2006

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Ya está en vigor la cuarta subida de la tarifa de la luz del año, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del incremento del 3,2% del coste de la energía a los hogares que estén adscritos a la tarifa de último recurso (TUR) y empresas y negocios que tengan contratada una factura energética inferior a 10kw. De esta manera la factura, con impuestos incluidos, ha subido cerca de un 60% desde 2006 hasta hoy, según las asociaciones de consumidores. Estas subidas se traducen que en 2006 un hogar con un consumo de 3.600 kwh/año y una potencia contratada de 3,45 kw ha pasado de pagar 457,75 euros, impuestos incluidos, a 827,4 euros que es el coste anual de la factura tras el último incremento. Un coste en el que los impuestos se mantienen.

«Con la última subida el presupuesto de los hogares sigue cayendo la hipoteca y los consumos energéticos son parte muy importante de los gastos fijos de los hogares que ven reducido su poder adquisitivo», afirma la presidenta de la Asociación de Consumidores UNAE, Amelia Rodríguez. La situación puede ser mucho más dañina para instalaciones empresariales, mayoritariamente comercios, con una instalación inferior a 10 kw. «Afrontamos una pérdida de margen comercial tremendo, este es el gasto fijo más importante del comerciante pero además tu cliente dispone de menos dinero para consumir» incide el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio, Enrique Bañuelos.

El último incremento aplicado en aras de subsanar el denominado déficit tarifario supone, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), 25 euros más al año de gasto energético a familias y comercios. Según esta organización España es el tercer país europeo que más paga por la luz y por ello han lanzado la primera compra colectiva de energía de España que ya suma más de 292.600 usuarios inscritos. La campaña quieropagarmenosluz.org termina el 14 de octubre y el 16 se invitará a participar a las principales compañías de energía del país para obtener, como sucede con las grandes compañías, un mejor precio de la energía. Como dice el refrán la unión hace la fuerza.

Las asociaciones de consumidores Jimena y UNAE comienzan a ver cómo se incremnetan las dudas de los consumidores burgaleses. «No es que haya un aluvión de consultas pero sí es cierto que cada día se incrementan», aclara Amelia Rodríguez. Por este motivo y ante el desconcierto generalizado, esta organización y la Asociación de Consumidores Jimena ha convocado un encuentro para consumidores con un responsable de Iberdrola, principal operadora energética en la provincia. Será el próximo 21 de octubre en la sala Polisón del Teatro Principal a las 18 horas donde se tratarán aspectos vinculados al aumento del precio de la factura y los contadores electrónicos.Más información en Edición Impresa

tracking