El Correo de Burgos

SOCIEDAD / Entrega del Báculo de Oro

San Lesmes se refleja en el doctor García Girón

La labor del médico al frente del Servicio de Oncología de Burgos a lo largo de los últimos 24 años, primero en el Hospital General Yagüe, y ahora en el HUBU, recibe el Báculo de Oro por su servicio a la sociedad burgalesa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

San Lesmes se reflejó ayer en la figura de otro ilustre personaje, el doctor Carlos García Girón.El jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) recibió, en una abarrotada sala capitular del Monasterio de San Juan, el Báculo de Oro que entrega la Federación de Peñas de San Lesmes por el trabajo realizado en beneficio de la sociedad burgalesa. El acto, con el que se cierran las celebraciones en honor al patrón de la capital, celebró su 27ª edición reconociendo la labor de García Girón como impulsor de un servicio médico del que Burgos puede sentirse orgulloso. Como ya hizo saber el jurado tras el fallo del galardón a principios del pasado mes de enero, el esfuerzo de los profesionales que dirige el oncólogo burgalés fue más fuerte que la labor de Cáritas Diocesana, el otro colectivo finalista.

La solemnidad que encierra siempre este tipo de actos ofreció su habitual protocolo. Presentación y discursos como el del Báculo de Oro de 2013, Fede, cronista gráfico de la ciudad, al nuevo reconocido, que se precipitaron hasta la propia entrega de la distinción por parte del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, al doctor García Girón. Instantes calculados y previstos que dieron paso a un extraordinario discurso del oncólogo. Una disertación que sorprendió a todos por la dulzura y sinceridad de sus palabras. Un mitin agradecido, dedicado a su mayor tesoro «todos vosotros», como dijo el médico, y que compartió, uno a uno, con los miembros de su equipo: su secretaria, su auxiliar de clínica, su enfermera, su médico, y todo el resto del grupo de trabajo presentes en la sala.

Elocuente, García Girón expuso, en referencia a todos sus pacientes y la sociedad en general, el episodio de San Lorenzo, patrón de Huérmeces -su pueblo natal-, y el emperador Valeriano, donde el santo ofreció al mandatario los tesoros que éste le pidió: pobres y enfermos.

Una alocución fresca que acabó con palabras de Quevedo y Lope de Vega en boca de un García Girón realmente agradecido y orgulloso.

tracking