El Correo de Burgos

AYUNTAMIENTO / Las cuentas públicas

Burgos redujo el gasto en 2013 en 36 millones

El Consistorio inicia 2014 con una hucha de 33 millones de euros para abonar facturas y aportaciones a los consorcios

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. MORENO / Burgos

La crisis forzó al Ayuntamiento de Burgos a apretarse el cinturón e implantar un duro plan de ajuste en 2011 que comienza a dar resultados y alguna alegría al área de economía municipal. La primera, la reducción del gasto, que ascendió en 2013 a 36 millones de euros. En segundo lugar la hucha con la que arranca el ejercicio de 2014: 33 millones de euros.

La política de ahorro impuesta en el Consistorio ha supuesto que se hayan gastado 165,9 millones de euros para mantener la maquinaria municipal frente a los 201 millones previstos. Los 36 millones, un 10% de la previsión del gasto, se han ahorrado de diferentes partidas, especialmente de las reducciones aplicadas a contratos en vigor de servicios municipales que se han renegociado con las concesionarias y de un aumento de 5 millones en los ingresos procedentes del cobro de tributos e inspecciones. El año pasado esta reducción del gasto fue de 52 millones, el 14% de la previsión, lo que suponen 88 millones de ahorro en el gasto.

La contención en el gasto corriente también permite al Ayuntamiento iniciar 2014 con una hucha provisionada con 33 millones de euros, casi el doble de la existente el año anterior que ascendió a 18 millones, según señaló ayer el alcalde, Javier Lacalle, que presentó estos resultados económicos acompañado del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

El origen de esta provisión de fondos se encuentra en remanentes de ejercicios anteriores y en un plan de ajuste que ya enfila su tercer año.

Lacalle eludió cualquier triunfalismo a la hora de analizar los resultados que está obteniendo esta política de ahorro. Es consciente de que los tiempos de bonanza están lejos, pero presiente que ya se vislumbra un cambio de tendencia en las arcas municipales. Y no oculta cierta satisfacción por iniciar un ejercicio a sabiendas de que no tendrá que tocar el presupuesto municipal para afrontar determinados gastos. Más información en edición impresa

tracking