El Correo de Burgos

El Ayuntamiento dice no a Yagüe

El IMC rectificará y denegará la cesión de un espacio público a la muestra sobre el general franquista. La asesoría jurídica municipal considera que vulnera la Ley

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El Ayuntamiento denegará el uso del Monasterio de San Juan para la muestra ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’ promovida por la Fundación María Eugenia Yagüe con la intención de ahondar en la figura del general Juan Yagüe y su participación en el desarrollo de la ciudad. Este rechazo será efectivo una vez el consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) oficialice la decisión, este jueves o el próximo, tras recibir ayer el informe de la asesoría jurídica municipal, que considera que la contribución del Ayuntamiento a esta exposición vulneraría la Ley de Memoria Histórica.

Esta conclusión, alcanzada tras un análisis del título, los fines y el contenido de la muestra, que iba a ocupar el Monasterio de San Juan del 22 de abril al 20 de mayo, se corresponde con las reclamaciones de las distintas voces que ya manifestaron su rechazo y exigieron al Ayuntamiento que se desmarcara de la iniciativa.

Así, tras la polémica suscitada, el IMC optaba por encargar el informe emitido ayer. Su presidente, el edil Fernando Gómez, explicaba que la decisión definitiva podría tomarse en el consejo ejecutivo previsto este jueves, lo que obligaría a introducir este punto como urgente, o en el que se celebrará la próxima semana. Será entonces cuando se le notifique a la Fundación María Eugenia Yagüe, cuya titular, la hija del general Juan Yagüe que da nombre a la organización, manifestaba ayer su enfado por enterarse a través de los medios de comunicación de la intención del Ayuntamiento. «Demuestra una falta de ética impropia de una institución seria y como nosotros sí lo somos no haremos valoraciones hasta que nos comuniquen oficialmente que nos deniegan el espacio que ya nos habían cedido», indicaba Yagüe. Detallaba además que una vez que lo reciban se remitirá a cada uno de los 26 patronos de la agrupación «para que opinen y propongan qué hacer y qué medidas tomar».

En este sentido, Gómez subrayaba que la nueva postura del Ayuntamiento no implica «que la exposición no pueda realizarse, si no que no contará con ayuda municipal para ello». Y es que el informe de la asesoría jurídica hace hincapié en que «no cabe ninguna duda» sobre que «el mero hecho de ceder un local o espacio público para la realización de la exposición supone una ayuda para su celebración, sin que la misma tenga que ser en metálico». Al respecto, el concejal de Cultura recordaba que aunque la cesión es gratuita es el IMC el que asume el coste de la sala.

Este hecho se relaciona de forma directa con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, que incluye la retirada de subvenciones o ayudas públicas como una de las medidas que podrán tomar las administraciones con los propietarios privados que persigan la «exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura». Algo que, según la asesoría jurídica del Ayuntamiento, a partir del material facilitado por la propia Fundación María Eugenia Yagüe, sí pretende la muestra en cuestión, « través de la «faceta pública del general, su vida militar» y «la labor realizada en una época concreta, desde una posición y cargos concretos»

tracking