El Correo de Burgos

AYUNTAMIENTO / PLENO MUNICIPAL

Finanzas, buses y obras pendientes avivan el debate a la sombra de la plaza de toros

Las obras del coso sobrevolaron un Pleno en el que se discutió la reforma de la ley electoral. Se aprobó ganar calidad en Movilidad y culminar el centro de peregrinos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La sombra de la plaza de toros planeó ayer sobre el Pleno municipal. Si bien ningún punto a debate hacía referencia a la obra de rehabilitación adjudicada a Sacyr y Río Vena, el asunto sonó de forma recurrente en el salón. De ello se encargaron los espectadores anónimos que portaban carteles de protesta contra una inversión que pedían derivar a gastos sociales y los concejales de la oposición que sacaron a colación el proyecto para cuestionar la inversión y pedir explicaciones sobre supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación.

Hasta en media docena de ocasiones antes de que llegara el turno de preguntas, donde por fin obtuvo una escueta respuesta, el edil de Izquierda Unida, Raúl Salinero, se dirigió al responsable de Fomento, Ángel Ibáñez, para exigirle que resolviera las dudas que sobrevuelan este trámite y que provocaban ayer las primeras movilizaciones ciudadanas.

En la recta final del Pleno, el también vicealcalde tomó la palabra y defendió una vez más la actuación de los técnicos de la mesa de contratación, en la que «no está presente ningún político». Daba así por descartada cualquier injerencia en la adjudicación y recordaba que la responsable de la gestión comparecerá en el próximo consejo de administración del Servicio de Deportes e Instalaciones Deportivas para responder a las preguntas de la oposición.

A la técnico se refirió en concreto el concejal socialista Antonio Fernández Santos y señaló que se trata de una interina «aunque varios funcionarios podrían haber asumido esa labor» y «su puesto depende de que la plaza que ocupa se mantenga o sea tachada». Quiso así poner en duda la independencia del personal responsable de la adjudicación.

A las críticas se sumaron en el turno de participación ciudadana los vecinos representados por la agrupación  Eras de Gamonal, que tildó de derroche la inversión de seis millones en la rehabilitación del coso cuando «para usarlo diez días al año» mientras otros espacios municipales carecen de mantenimiento. Su portavoz, Ana Moreno, instó al equipo de Gobierno a contar con la ciudadanía para marcar las prioridades y reclamó que se desista en la intención de hacer esta obra. En la misma línea se pronunció el representante de la Asamblea de Gamonal, Juan Luis Gómez, que cuestionó «por qué no piensan en resolver las necesidades reales» en lugar de acometer obras para «cubrir las de algún constructor local». Sigue en la edición impresa

tracking