El Correo de Burgos

POLÍTICA / FUTURO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Peñalba abandera una política a favor de los ciudadanos

Considera que el hecho de que haya varios candidatos va en beneficio de la democracia interna del PSOE

Peñalba, en el centro, con su equipo.-RAÚL G. OCHOA

Peñalba, en el centro, con su equipo.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. burgos

Esther Peñalba presentó ayer su «compromiso» con el Partido Socialista y con los burgaleses al concurrir al proceso de primarias para elegir al candidato a alcalde en las elecciones de mayo de 2015. La actual concejal del PSOE habló de la necesidad de «represtigiar» la política, recordó las actitudes «intachables» de líderes socialistas en Burgos como Ángel Olivares, Luis Escribano y Octavio Granado, y mostró la necesidad de avanzar hacia otro modelo de ciudad en el que primen las políticas participativas.

Peñalba aseguraba ayer que daba este paso hacia adelante porque Luis Escribano había decidido no presentarse a unas nuevas primarias y porque está ilusionada en hacer una política que resuelva los problemas de los ciudadanos. Junto a ella estuvieron compañeros de partido y concejales como Carlos Andrés Mahamud y Carmen Hernado y también otros miembros de la ejecutiva como Sonia Rodríguez, José Luis Mateos y Arantxa Álvarez.

Como posible candidata a la Alcaldía por parte del PSOE, Esther Peñalba fue crítica con la gestión del actual equipo de Gobierno presidido por Javier Lacalle a quien acusó de gobernar de espaldas a la ciudadanía. «Tenemos un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas que se empeña en obras innecesarias y en un gobierno marcado por el despilfarro». En este sentido, recordó el malogrado bulevar de Gamonal y la remodelación de la plaza de toros, cuyas obras ya han comenzado. La hoja de ruta de esta candidata incluye la necesidad de luchar contra la desigualdad y la exclusión social y la mejora de los servicios sociales.

Con respecto a la candidatura que encabeza Daniel de la Rosa, Peñalba asegura que el hecho de que haya otras propuestas va en beneficio de la «democracia».

El próximo lunes comienza el proceso de primarias y se abre el plazo para la obtención de avales. Cada candidato necesita un 20% de los apoyos de un censo de 374 afiliados a la Agrupación local socialista. Estos serían, en principio, los llamados a votar el próximo 30 de noviembre, siempre que no se opte por unas primarias abiertas a los simpatizantes y a la ciudadanía. Tanto Esther Peñalba como Daniel de la Rosa están a favor de un proceso lo «más abierto posible», sin embargo todavía ninguna de las candidaturas ha informado, en este sentido, a la comisión de garantías del PSOE.

tracking