El Correo de Burgos

ENTREVISTA / ANA MARÍA PEÑA VARÓ

«Podemos aspira a ser el aglutinador de las plataformas ciudadanas»

Ana María Peña.-ISRAEL L. MURILLO

Ana María Peña.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Círculo Podemos Burgos tiene ya secretaria general municipal, cuenta con un consejo ciudadano y una asamblea. Aunque descartan presentarse a las elecciones municipales bajo sus siglas, el equipo que ahora encabeza Ana María Peña, trabaja a contrarreloj para configurar a una agrupación de electores que quiere competir por la Alcaldía de Burgos.

Pregunta.- ¿Qué modelo de ciudad quiere Podemos?

Respuesta.- Es un modelo participativo en el que las personas puedan ser activas y para ello hay que habilitar esos espacios. Sí que nos gustaría una ciudad abierta y transparente, tenemos interés en desarrollar una auditoria abierta y externa de las cuentas. Que toda la ciudad sepa en qué se gasta el dinero su Ayuntamiento. Me gustaría una ciudad sostenible y solidaria en la que tomemos conciencia de que hay personas que lo pasan mal y que el Ayuntamiento puede hacer cosas a ese respecto en relación con la distribución de los bienes y equipos sociales.

P.- De la política que se ha hecho este mandato en Burgos, ¿qué es lo más rechaza Podemos?

R.- Obviamente, lo que más criticamos es que quienes están en los órganos administrativos dan la espalda a las voces de la ciudadanía. Estamos en pleno aniversario de los movimientos que en Gamonal lograron parar la construcción de un bulevar. El Partido Popular dice que iba en su programa, pero no se puede imponer el programa a la ciudadanía que salió a la calle y alzó su voz, demostrando que tienen capacidad para que se acometa algo que va en contra de sus intereses.

P.- Ahora que habéis dado estos pasos para tener una organización en el ámbito local, ¿veis factible concurrir a las municipales como Podemos Burgos?

R.- Podemos no se va a presentar a las municipales, se ha dicho con insistencia. Lo que sí que va a hacer Podemos es promover plataformas, candidaturas de carácter popular, en las que hombres y mujeres puedan aportar su experiencia y su capacidad de trabajo para presentar una agrupación de electores. Esto es algo que tendremos que determinar. En el programa que presenté a la Secretaría general especifiqué que será una agrupación de electores la que concurra y que debe ser la asamblea la que determine las características de esas personas. Esta agrupación debería asumir un programa municipal colaborativo en el que se introduzcan las inquietudes reales de la ciudadanía y sus problemas.

P.- ¿Sería una agrupación de electores de gente relacionada con el Círculo Podemos o estáis abiertos a otros colectivos que están surgiendo como Ganemos, Burgos Decide e incluso el partido político Izquierda Unida?

R.- Esto lo determinará la asamblea, pero yo la propuesta que he hecho es la de hablar con personas, no con los partidos políticos. No se trata de una animadversión especial, sino que pienso que hay que demostrar que es posible hacer otra política en la que las personas puedan trabajar de manera libre y desinteresada y no plegándose a los designios de su partido. Esta es la postura que yo defenderé ante el consejo ciudadano y la asamblea, no queremos personas que vengan condicionadas por cuestiones de partido político. Por supuesto, que yo valoro la experiencia de las personas que llevan trabajando en Burgos desde hace mucho tiempo, que han estado trabajado en minoría que han luchado pertinazmente y que, en muchas ocasiones, no han podido ver realizadas sus intenciones y creo que ahora Podemos les va a proporcionar ese paraguas. Soy partidaria de trabajar con las personas más que con partidos y Podemos lo permite.Sigue en edición impresa

tracking