El Correo de Burgos

TRÁFICO

Burgos lidera el ranking de multas de tráfico con 7 millones de euros

Imagen de un control de velocidad de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera secundaria de la provincia.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de un control de velocidad de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera secundaria de la provincia.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una de las fuentes económicas de las que se nutren notablemente las arcas del Estado es la recaudación por las infracciones de tráfico. Según los datos facilitados por el Gobierno, durante el año pasado Burgos fue la provincia que más dinero recaudó por este concepto en Castilla León hasta el 12 de noviembre, ingresando 6,9 millones de euros. Por detrás le siguieron León, a más de un millón de euros de distancia (5,8), Zamora (5,3), Valladolid (4,6) y Segovia (3,7). La Jefatura Provincial de Tráfico no tiene disponibles los datos referentes a la cantidad de infracciones cometidas durante este período.

El número de denuncias de tráfico interpuestas en Burgos en 2013 alcanzó las 91.059, lo que implica un incremento del 9,5% respecto a los registros del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 83.186. No obstante, las denuncias durante el pasado ejercicio, según datos facilitados por la Asociación de Automovilistas Europeos, se incrementaron un 12,7% al bajar a cerca de 80.100.

Por tipología, el exceso de velocidad aglutinó el 68,2% del conjunto total, con 62.124 infracciones. En 2012 se cuantificaron 51.333 denuncias por este motivo, un 61,7% del global registrado. En el cómputo absoluto de multas esta clase fue en la única en la que la cantidad se incrementó, lo que pudo estar motivado por el ajuste del diferencial de velocidad en el que el radar capta que se sobrepasa, limitado a 131 kilómetros por hora en todo el país en 2013, ya que antes no estaba regulado y se situaba entre los 133 y los 140 kilómetros por hora.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, recuerda que el hecho de que seis de cada diez denuncias sean por exceso de velocidad y se ha haya experimentado un repunte de las víctimas mortales -en Burgos el pasado año se produjo la mortalidad más baja en accidente en los últimos años- pone de manifiesto que las multas no están cumpliendo con el objetivo de prevención. «No está teniendo influencia en el descenso del número de víctimas mortales», explica. En la categoría de otras infracciones, hubo en descenso de 2.010 multas, pasando de 24.868 a las 22.858 de hace dos años, cuando representaron el 25,1% de todas las denuncias registradas. El número de conductores cazados hablando por el teléfono móvil fue de 2.590, un 2,8% de todas las faltas, 77 menos que el año anterior cuando esta tipología supuso el 3,2% de todas las infracciones recogidas.

La ausencia del cinturón de seguridad o los dispositivos homologados para los menores se situó en el siguiente puesto del ranking, con un 2,5% del conjunto global y 2.276 multas. En 2012 este dato suponía el 3,4%, con 2,843 denuncias. Por último, hasta 1.211 conductores fueron intervenidos por manejar su vehículo bajo los efectos del alcohol, tan solo un 1,3% de todas las denuncias y 567 menos que el ejercicio anterior, cuando alcanzaron el 3,4% del total.

tracking