El Correo de Burgos

Aspaym pone en marcha 75 plazas para la atención a la discapacidad

El nuevo centro de día, en Villagonzalo Arenas, prestará servicios de rehabilitación

La consejera Milagros Marcos (a la izquierda de la imagen) ayer en la inauguración del centro de día.-ICAL

La consejera Milagros Marcos (a la izquierda de la imagen) ayer en la inauguración del centro de día.-ICAL

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta 75 personas con algún problema de movilidad, como consecuencia de una lesión medular o de un ictus, podrán beneficiarse de distintas terapias en el nuevo centro de día de Aspaym. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el director general de políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, inauguraron ayer las instalaciones ubicadas en el barrio de Villagonzalo Arenas, en pleno corazón del polígono de Villalonquéjar.

Este lunes comenzarán a funcionar con tres trabajadores (fisioterapeutas y técnico de empleo), aunque está previsto que, según vayan teniendo mayor demanda por parte de los usuarios, se llegue a 10 empleados.

Marcos explicó que este proyecto ha supuesto una inversión de 600.000 euros, de los que la Junta ha aportado casi un 50% (282.000 euros), mientras que las aportaciones de IRPF (a través de la casilla de otros fines sociales) ha supuesto otros 270.000 euros. Aspaym ha dedicado un total de 120.000 euros para completar la construcción y el equipamiento de estas instalaciones de 600 metros cuadrados.

El responsable de Aspaymen Castilla y León, José Manuel González Poza, aseguró que el objetivo de esta asociación es estar presente en las nueves provincias y destacó en camino recorrido para llegar a Burgos con este nuevo centro destinado tanto a socios como al conjunto de la sociedad que lo necesite en algún momento de su vida.

Por su parte, Ignacio Tremiño, director general de políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, aseguró que el Gobierno ha contribuido a la puesta en funcionamiento de este centro con la idea de que la Comunidad Autónoma siga siendo «rica y pionera» en materia de la atención a personas con discapacidad.

La consejera Milagros Marcos indicó que estas instalaciones están concebidas como un centro para la «autonomía personal y para la prevención de la dependencia». Los servicios que se prestarán, además del de centro de día, son los de prevención de la dependencia, de rehabilitación y uno más especializado para personas con daño cerebral. Este es el primer centro de estas características que pone en marcha Aspaym.

1.000 nuevas plazas

La responsable de las políticas de familia de la Junta aseguró que la Comunidad duplica la ratio de plazas de centros de día para personas con discapacidad y precisó que en los últimos años se han puesto en marcha un millar. En conjunto, Castilla y León dispone de 9.297 plazas, una cifra que supone un 12,68% más que las que existían en 2011, un total de 8.251.

tracking